Organizaciones mayas para el desarrollo en el sur de Yucatán

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Margarita Rosales González
Amada Rubio Herrera

Resumen

Este artículo se refiere a la forma como incide en las comunidades mayas uno de los componentes de la globalización: Ia política ambientalista mundial. La cual ha propiciado la constiwción de asociaciones formales para el desarrollo entre la población maya peninsular en la última decada. Se presenta el origen y trayectoria de varias de estas organizaciones a partir del financiamiento recibido del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en comunidades del sur de Yucatán. Uno de los aspectos centrales que se destaca es el hechode que se han debido adoprar figuras jurídicas ajenas a las prácticas, normas y valores propios de la organización tradicional. Se refieren las características de estas nuevas organizaciones y la manera en que han adaptado o transformado sus normas y valores. Por último, se señala el sentido y alcance que estas organizaciones están teniendo para sus integrantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosales González, M., & Rubio Herrera, A. (2013). Organizaciones mayas para el desarrollo en el sur de Yucatán. Estudios De Cultura Maya, 26. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2005.26.83
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Margarita Rosales González

Doctora en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, investigadora del Centro INAH Yucatán desde 1975. Actualmente es responsable del Proyecto de lnvestigación "Organizaciones indígenas y procesos de desarrollo en comunidades del sur de Yucatán." Autora de Oxkutzcab, Yucatán 1900-1960. Campesinos, cambia agricola y mercado (INAH, 1988), entre sus últimas publicaciones se encuentra el artículo "La vinculación entre investigadores, agentes de cambio y milperos como dialogo intercultural", Memoria del foro taller: problemcitica campesina, retos y perspectivasde la investigación y el servicio para el mejoramiento de la milpa en Yucatán, pp. 121-128, Rosales, Solfs y Ayala (coords.), Merida: INIFAP, INAH,EDUCE, 2004

Amada Rubio Herrera

Pasante de la licenciatura en Ciencias Antropológicas con especialidad en Antropología Social (UADY), elabora una tesis sobre el mito de las aguas vivas del cenote Na buy. Ha colaborado en varios proyectos regionales sobre etnografía de los mayas peninsulares, organizaciones indígenas y procesos de desarrollo comunitario en el sur de Yucatán, y publicado en secciones culturales periodísticas acerca de "Arqueología en cavernas", "lncógnitas del arte rupestre" y "El simbolismo de la cueva".