El nagualismo como recurso de control social entre los grupos mayances de Chiapas, México

Contenido principal del artículo

Alfonso Villa Rojas

Resumen

Hace algunos años tuvimos ocasión de ocuparnos del nagualismo en su relación con el sistema de parentesco de estos mismos grupos Mayances, haciendo notar la forma en que operaba para regular la conducta los integrantes de ese sistema. (1947, pp. 578.587). Ahora deseamos ampliar aquella información, deteniéndonos en algunos aspectos que pasamos por alto e incluyendo otros de carácter histórico que dan idea de los antecedentes prehispánicos de muchas de las costumbres actuales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villa Rojas, A. (2012). El nagualismo como recurso de control social entre los grupos mayances de Chiapas, México. Estudios De Cultura Maya, 3. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1963.3.689
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alfonso Villa Rojas

Bachiller en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Sureste. Estudios en el Departamento de Antropología de la Universidad de Chicago. Fue investigador de la Institución Carnegie de Washington de 1930 a 1947, Director del Departamento de Estudios Sociales de la Comisión del Papaloapan, Organizador y Director de la sección de Antropología Aplicada en la Escuela Nacional de Antropología, y profesor de diversas materias en la misma escuela, Director del Centro coordinador Tzeltal-Tzotzil del Instituto Nacional Indigenista. Actualmente investigador del Seminario de Cultura Maya de la U. N. A. M. y Consejero del Museo Nacional de Antropología en formación. Entre sus principales publicaciones pueden citarse: The Maya of East Central Quintana Roo. Las obras del Papaloapan, Los Mazatlecos y el problema indígena de la Cuenca del Papaloapan, con R. Redfield: Chan-Kan: A Maya Village y Notes on the ethnography of Tzeltat Communities of Chiapas.