Notas sobre la tenencia de la tierra entre los mayas de la antigüedad

Contenido principal del artículo

Alfonso Villa Rojas

Resumen

Los pocos datos que sobre la tenencia de la tierra aportaron los primeros cronistas e historiadores de Yucatán, revelan que el tema no fue de su especial interés. Esta deficiencia contrasta con la abundancia de información que se tiene sobre las normas de derecho agrario entre los antiguos tlenochcas y tlaltelolcas del antiplano mexicano, según se puede ver al revisar el famoso estudio de Bandelier sobre este aspecto de su organización social. Para los Mayas de Yucatán la situacion es muy distinta, pues, los autores clásicos que tratan de ellos, tales como Diego de Landa y López de Cogolludo, apenas dedican al tema unas cuantas líneas, y ello en forma superficial y un tanto ambigua.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villa Rojas, A. (2012). Notas sobre la tenencia de la tierra entre los mayas de la antigüedad. Estudios De Cultura Maya, 1. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1961.1.196
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alfonso Villa Rojas

Bachiller en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Sureste. Estudios en el Departamento de Antropología de Universidad de Chicago. Fue investigador de la Institución Carnegie de Washington de 1930 a 1947, Director del Departamento de Estudios Sociales de la Comisión del Papaloapan, Organizador y Director de la sección de Antropología Aplicada en la Escuela Nacional de Antropología, y profesor de diversas materias en la misma escuela, Director del Centro coordinador Tzeltal.Tzotzil del Instituto Nacional Indigenista. Actualmente investigador del Seminario de Cultura Maya de la U. N. A. M. y Consejero del Museo Nacional de Antropología en formación. Entre sus principales publicaciones pueden citarse: The Maya of East Central Quintana Roo, Las obras del Papaloapan, Los Mazaclecos y el problema indígena de la Cuenca del Papaloapan. con R. Redfield: Chan-Kan: 4 Maya Village y Notes on the ethnography of Tzeltat Communities of Chiapas.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.