Terrazas prehispánicas en la región del río Usumacinta y su importancia en la agricultura maya

Contenido principal del artículo

Rodolfo Lobato

Resumen

Los mayas representan la gran cultura mesoamericana que se desarrolló en el trópico húmedo. Las formas como su agricultura se adaptó a tal ambiente han sido objeto de infinitas controversias y elucubraciones y siguen siendo, en gran medida, incógnita para los especialistas, que se han preguntado si fue posible que un sistema extensivo de roza-tumba-quema pudiera alimentar a una población tan numerosa como la de los mayas y sostener el desarrollo de su civilización.

Sin embargo, a pesar de estas incertidumbres se ha considerado la posible fragilidad del equilibrio entre las altas densidades de la población maya y de la agricultura que ellos practicaban, como una de las causas del abandono de las ciudades o centros ceremoniales mayas a finales del periodo clásico, es decir, como una de las causas del llamado "colapso maya".

Detalles del artículo

Cómo citar
Lobato, R. (2013). Terrazas prehispánicas en la región del río Usumacinta y su importancia en la agricultura maya. Estudios De Cultura Maya, 17. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1988.17.593
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rodolfo Lobato

Antropólogo social egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en 1976. Ha trabajado principalmente en las comunidades mayas de la selva lacandona. Desde 1979 labora en el Acuerdo México-Alemania de la SARH donde ha publicado trabajos sobre organización social y planificación del uso del suelo.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.