Escritos mayas inéditos y publicados hasta 1578: Testimonios del obispo Diego de Landa

Contenido principal del artículo

Rene Acuña

Resumen

El obispo Landa fue uno de los principales actores, de hecho autores, en el Yucatán del siglo XVI La importancia de su carta, dirigida a los inquisidores de Nueva España (enero 19 de 1578), radica en que expone sin reticencias el estado en que se encontraba la producción de los lingüistas franciscanos hasta la época de su informe. Sobre la existencia de gramáticas o vocabularios de lengua maya no dice palabra, y sin ambages niega que hubiera a mano traducción alguna de las Escrituras Sagradas. La presentación de esta cana es sumaria, sin la menor pretensión de profundidad fi1ológica o histórica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acuña, R. (2013). Escritos mayas inéditos y publicados hasta 1578: Testimonios del obispo Diego de Landa. Estudios De Cultura Maya, 21. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2000.21.434
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rene Acuña

Reside en México desde 1974. Es doctor en filosofía por la Universidad de California, Los Ángeles, y miembro del Centro de Estudios Mayas desde hace mis de 25 años. Ha editado, entre muchas otras obras, 10 tomos de Relaciones geográficas del siglo XVI, el Bocabulario de Maya Than, el Devocionario de Nuestra Señora de Izamal (1633), de fray Bernardo de Lizana, y el Arte de la lengua maya (1684), de fray Gabriel de San Buenaventura.