Los dioses-días parlantes: hacia un sistema de adivinación en los almanaques de los códices mayas

Contenido principal del artículo

Laura Elena Sotelo Santos

Resumen

En este artículo se propone que el sistema de adivinación empleado por los sacerdotes mayas contemporáneos, llamados “contadores de los días", es esencialmente el mismo que está representado en los almanaques de los códices mayas. A través de la epigrafía, la historia y la etnología se comparan ejemplos de las prácticas adivinatorias entre quiches e ixiles con los almanaques de 260 días del Códice Madrid y se sugieren algunas ideas para realizar futuras investigaciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sotelo Santos, L. E. (2013). Los dioses-días parlantes: hacia un sistema de adivinación en los almanaques de los códices mayas. Estudios De Cultura Maya, 21. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2000.21.433
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Laura Elena Sotelo Santos

Historiadora y doctora en estudios mesoamericanos por la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es investigadora del Centro de Estudios Mayas y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras. Sus temas de investigación son la religión y la iconografía, y desde esta perspectiva ha estudiado los códices mayas. Entre sus publicaciones están: Las ideas cosmológicas mayas en el siglo XVI y Yaxchilán, libro este último que obtuvo en 1992 el premia nacional Francisco de la Maza que otorga el INAH.