Hilos de un mismo tejido cultural: el área maya y la costa del Golfo

Contenido principal del artículo

Tomás Pérez Suárez

Resumen

A lo largo de los tiempos prehispánicos el área maya y la Costa del Golfo mantuvieron múltiples y variadas relaciones, evidentes tanto en los materiales arqueológicos como en la distribución de los grupos étnicos que ocupaban ambas áreas culturales. En este trabajo se analizan algunas de estas manifestaciones, con la intención de mostrar que la interacción entre dichas áreas de Mesoamérica fue un fenómeno constante desde el inicio de la vida aldeana hasta el momento del contacto con los conquistadores hispanos y se mantiene induso en la actualidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Suárez, T. (2013). Hilos de un mismo tejido cultural: el área maya y la costa del Golfo. Estudios De Cultura Maya, 23. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2003.23.389
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Tomás Pérez Suárez

Licenciado en arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y pasante de la maestría en Estudios Mesoamericanos de la UNAM. lnvestigador del CEM y profesor en la licenciatura de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, y en las licenciaturas de Etnohistoria y Arqueologíade la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha publicado diversos artículos sobre mayas y olmecas entre las que se cuentan: "Historia de la arqueología olmeca", "El Pocho: una danza indígena bailada por ladinos", "Los mayas y sus vecinos olmecas", "La cerámica arqueológica de Las Margaritas", "Canton Corralito una sitio olmecaen el litoral chiapaneco" y "Boca del Cerro y el glifo emblema de Pomona, Tabasco".

Artículos más leídos del mismo autor/a