El mito del diluvio en las ceremonias de entronización de los gobernantes mayas. Agentes responsables de la decapitación del saurio y nuevas fundaciones

Contenido principal del artículo

Ana García Barrios

Resumen

El desciframiento de los textos de la Plataforma Jeroglífica del Templo XIX de Palenque corroboró que la visión clásica del mito de la inundación era semejante a la de ciertos textos coloniales, en cuanto a señalar al protagonista como un cocodrilo celeste.

Tras ser decapitado, sobre su cuerpo se colocaron los cuatro árboles del mundo para levantar y sujetar el cielo. Las fuentes coloniales aclaran que, después, un ser sobrenatural pisó la espalda del reptil. Esta acción se ha interpretado como una fecundación que marcaba el comienzo de un nuevo tiempo; sin embargo, F. Scandar (2010) argumenta que la acción de pisar no remite aquí a fecundar, sino a fundar, y fue representada en Mesoamérica con huellas de pies. Es en esta secuencia del mito, desde la decapitación (muerte y fin de caos) hasta la acción de pisar (reorganización del nuevo mundo), donde se focaliza nuestro interés en los monumentos de acceso al trono, en los cuales se advierten unas pisadas que ascienden y cruzan la imagen atrapada del cocodrilo. El ensayo propone que los señores mayas prehispánicos, al subir al trono, se visualizaban como héroes míticos victoriosos que daban muerte al saurio responsable de la inundación (caos) y como fundadores de un nuevo mundo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barrios, A. G. (2015). El mito del diluvio en las ceremonias de entronización de los gobernantes mayas. Agentes responsables de la decapitación del saurio y nuevas fundaciones. Estudios De Cultura Maya, 45, 9-48. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2015.45.132
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana García Barrios

Española. Doctora en Antropología de América por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora titular interina de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid desde 2008. Ha participado en diversos proyectos arqueológicos del área maya en México (Oxkintok, Chichén Itzá, Calakmul). Sus áreas de especialización son la iconografía, religión y política mayas, sobre las cuales ha escrito cuatro libros y diversos capítulos de libros y artículos. Entre los más recientes de estos últimos se cuentan “El aspecto bélico de Chaahk, el dios de la lluvia maya en el Periodo Clásico” (2009), “Dioses del Cielo, dioses de la Tierra”, “Moda y protocolo en el reino de Kaan, siglo vii d.C.” y “Difusión de dioses como modelo de refuerzo en el control político. El caso del reino de Kan’ul y Chaahk”.