Jóvenes mayas o de origen maya hacia la universidad: desigualdades, agencia y movilidad social

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Victor Hugo Ramos Arcos

Resumen

En años recientes, la población indígena de México accede en mayor número a los estudios superiores. Desde una perspectiva analítica sobre las desigualdades sociales, en este artículo se abordan las trayectorias educativas de jóvenes mayas o de origen maya que han llegado a la universidad en Yucatán. Se muestra cómo un restringido acceso a la estructura de oportunidades en función del origen social y un entorno escolar precario, se traduce en perpetuar la condición educativa desventajosa hasta el nivel universitario. No obstante, también se identifica que en estos entornos deficitarios, la interacción con agentes sociales es un factor clave para propiciar un cambio de rumbo hacia contextos educativos más favorables. Se identifica también un sector privilegiado de jóvenes provenientes de familias que transitaron por procesos de movilidad social, que hace de sus trayectorias educativas un camino más estable y con menos obstáculos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramos Arcos, V. H. . (2021). Jóvenes mayas o de origen maya hacia la universidad: desigualdades, agencia y movilidad social. Estudios De Cultura Maya, 58, 237-270. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2021.58.23868
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Victor Hugo Ramos Arcos, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Becas Posdoctorales

Mexicano. Doctor en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó una estancia posdoctoral en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la misma universidad. Sus principales líneas de investigación son las desigualdades sociales, el origen étnico y las juventudes. Entre sus publicaciones recientes se encuentran “Experiencias de socialización entre jóvenes indocumentados mexicanos en Los Ángeles: fragmentación socio-racial, politización y reformulación de adscripciones” y “Meritocracia y agencia: el acceso diferenciado a oportunidades educativas entre jóvenes de origen mexicano en Los Ángeles, California”.

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