Under the Rule of the Snake Kings: Uxul in the 7th and 8th Centuries

Contenido principal del artículo

Nikolai Grube
Kai Delvendahl
Nicolaus Seefeld
Beniamino Volta

Resumen

Desde el 2009, la Universidad de Bonn efectúa trabajos arqueológicos en el sitio de Uxul, una ciudad maya del Clásico en el extremo sur del estado de Campeche. El objetivo del proyecto es investigar la expansión y desintegración de los poderes hegemónicos en el área maya, con un enfoque en la zona central de las Tierras Bajas y específicamente en la estrecha relación de Uxul con los gobernantes de la poderosa dinastía Kaan de Calakmul. Evidencia novedosa confirma las hipótesis de que Uxul estuvo bajo control de Calakmul en el siglo viiii y de que su caída se puede relacionar directamente con las derrotas de los gobernantes Yukno’m Yich’aak K’ahk’ y Yukno’m Took’ K’awiil a cargo de Tikal en 695 y 736 d. C., respectivamente. Cuando las autoridades centrales colapsaron en la segunda mitad del siglo viiiiiiiii, la población de Uxul ni siquiera fue capaz de mantener la infraestructura más importante para sobrevivir: aquella relacionada con el manejo del agua.

Detalles del artículo

Cómo citar
Grube, N., Delvendahl, K., Seefeld, N., & Volta, B. (2013). Under the Rule of the Snake Kings: Uxul in the 7th and 8th Centuries. Estudios De Cultura Maya, 40. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2012.40.162
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Nikolai Grube

Recibió su maestría y doctorado en Antropología de las Américas por la Universidad de Hamburgo. Entre 1997 y 1999 enseñó en el Departamento de Antropología de la Universidad de Friburgo y en el Instituto de Arqueología de la Rijksuniversiteit Leiden, Holanda. De 2000 a 2004 fue el primer titular de la cátedra Linda Schele en la Universidad de Texas, Austin. Desde 2004 enseña Antropología Americana en la cátedra de la Universidad de Bonn. Es especialista en los campos de la epigrafia y arqueología maya y actualmente es director del Proyecto Arqueológico Uxul en Campeche, México. Entre sus publicaciones recientes se incluyen las siguientes: Crónica de los reyes y reinas mayas (México, D. F. 2002, con Simon Martin) y Der Dresdner Maya-Kalender: Der vollständige Codex (Freiburg 2012).

Kai Delvendahl

Doctor en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con maestría en Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Hamburgo, Alemania. Ganador en el 2007 del Premio Alfonso Caso a la mejor tesis de doctorado correspondiente al área de Arqueología, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Desde 2011 es director de campo del Proyecto Arqueológico Uxul e investigador de tiempo completo del Instituto de Antropología Americana de la Universidad de Bonn, Alemania. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran las siguientes: “The Last Hurrah! Yukn´om Yich´aak K´ahk’s Final Game on Uxul Panel 4” (2011, con Nikolai Grube), Las sedes del poder. Evidencia arqueológica e iconográfica de los conjuntos palaciegos mayas del Clásico Tardío (2010) y Calakmul in Sight. History and Archaeology of an Ancient Maya City (2008).

Nicolaus Seefeld

Arqueólogo. Tiene la maestría en Arqueología por el Departamento de Antropología de las Américas de la Universidad de Bonn, Alemania. Actualmente cursa el doctorado en la misma institución. Su tesis en proceso se titula “Hydrology of the Central Maya Lowlands from the Perspective of Landscape Archaeology”. Ha trabajado en varios proyectos arqueológicos; entre otros, en el Proyecto Triangulo del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (2004), en el Proyecto Arqueológico Río Bec (2006) y en el sitio de Bella Vista, Bolivia (2008). Desde el 2009 es becario del Proyecto Arqueológico Uxul de la Universidad de Bonn. Sus publicaciones recientes son las siguientes: “Las obras hidraulicas de Uxul - resultados de las excavaciones del 2009, 2010 y 2011“ (en prensa) y “Public Provisions for Dry Seasons. The Hydraulic Structures of Uxul and Their Relevance for the Survivability of the Settlement” (en prensa).

Beniamino Volta

Candidato doctoral en el Departamento de Antropología de la Universidad de California, San Diego, con especialidad en arqueología mesoamericana. Actualmente es miembro del Proyecto Arqueológico Uxul de la Universidad de Bonn, Alemania. Sus investigaciones se enfocan en el estudio de patrones de asentamiento en el área maya. Ha trabajado en distintos sitios en México, Belice, y Jordania. Entre sus publicaciones más recientes destacan las siguientes: “El estudio de patrones de asentamiento a través de la simulación basada en agentes: El caso de Oxpemul, Campeche” (2011, con Bradley Werner y William Folan), “Spatial Plans and Community Identity in Ancient Maya Cities: A Case Study from Pusilhá, Toledo District, Belize” (2011) y “The Virtual Chichén Itzá Project: Modelling an Ancient Maya City in Google SketchUp” (2009, con Thomas Levy y Geoffrey Braswell).

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.