La atenuación en la justificación argumentativa. Un estudio aplicado al discurso de informantes con educación universitaria
PDF

Palabras clave

natural logic
argumentation
justification
attenuation lógica natural
argumentación
justificación
atenuación

Cómo citar

Rodríguez Alfano, L. (2016). La atenuación en la justificación argumentativa. Un estudio aplicado al discurso de informantes con educación universitaria. Anuario De Letras. Lingüística Y Filología, 4(1), 159-195. https://doi.org/10.19130/iifl.adel.4.1.2016.1370

Resumen

El contenido de este artículo forma parte de una investigación más amplia sobre la argumentación, entendida como macro-operación de la lógica natural mediante la cual se expone un punto de vista o un juicio a través de operaciones discursivas como la justificación. El objetivo principal es describir el uso de la atenuación en una muestra de justificaciones argumentativas emitidas por informantes con escolaridad mínima de licenciatura terminada.

 Con un enfoque metodológico cualitativo: se dimensiona el valor retórico-lógico de la atenuación, definida como procedimiento discursivo para suavizar o mitigar los enunciados a través de estrategias relacionadas con el cuidado de la imagen; se distingue la atenuación cortés de la que se emplea como estrategia pragmática para conseguir algún otro fin; y se describe la incidencia de la cultura y la ideología en ese procedimiento utilizado para reducir los efectos negativos en la interpretación de lo dicho. 

 Además, mediante técnicas cuantitativas, se delimita la distribución sociolingüística del empleo de cada uno de los elementos analizados en su correlación con las variables de ‘edad’ y ‘sexo’; y se identifican los indicadores de atenuación más frecuentes en la muestra examinada.

https://doi.org/10.19130/iifl.adel.4.1.2016.1370
PDF

Citas

Arundale, Robert (2006), “Face as relational and interactional: A communication framework for research on face, facework, and politeness”, Journal of Politeness Research, 2, pp. 193-216.

Bajtin, Michael (1981), Estética de la creación verbal, traducción de Tatiana Bubnova, México, Siglo XXI.

Benveniste, Émile (1971), Problemas de lingüística general. Tomo I, traducción de Juan Almela, México, Siglo XXI.

Borel, Jean Marie (1987), “Algunos aspectos del problema de la explicación”, Semiosis, 18, pp. 15-34.

Briz Gómez, Antonio (2007), “Para un análisis semántico, pragmático y sociopragmático de la cortesía atenuadora en España y América”, Lingüística Española Actual, 29, I, pp. 5-44.

Cestero, Ana María y Marta Albelda (2012). “La atenuación lingüística como fenómeno variable”, Oralia, 15, 77-124.

Cestero, Ana María y Rodríguez Alfano, Lidia (2014), “Guía de Estudios de la atenuación en corpus PRESEEA”, en http://preseea.linguas.net/Metodología.aspx (publicado el 12 de junio de 2014).

Ducrot, Oswald (1986). El decir y lo dicho, traducción de Irene Agoff, Barcelona, Paidós.

Ducrot, Oswald (1988a), Polifonía y argumentación. Conferencias del seminario Teoría de la Argumentación y Análisis del discurso, Calli, Universidad del Valle.

Ducrot, Oswald (1988b), “Argumentación y ‘topoi’ argumentativos”, Lenguaje en Contexto, I, 1 y 2, pp. 63-84.

Fonte Zarabozo, Irene y Lidia Rodríguez Alfano (2010), “Introducción”, en Irene Fonte Zarabozo y Lidia Rodríguez Alfaro (coords.), Perspectivas dialógicas en estudios del lenguaje, México, Universidad Autónoma de Nuevo León, pp. 7-18.

Goffman, Erving (1967), “On face-work. An analysis of ritual elements in social interaction” Interaction ritual. Essays on face-to-face behavior, Nueva York, Pantheon Books.

Grice, H. P. (1989), Studies in the Way of Words, Harvard, Harvard University Press.

Fonte Zarabozo, Irene y Lidia Rodríguez Alfano (2010), “Introducción”, en Irene Fonte Zarabozo y Lidia Rodríguez Alfaro (coords.), Perspectivas dialógicas en estudios del lenguaje, México, Universidad Autónoma de Nuevo León, pp. 7-18.

Goffman, Erving (1967), “On face-work. An analysis of ritual elements in social interaction” Interaction ritual. Essays on face-to-face behavior, Nueva York, Pantheon Books.

Grice, H. P. (1989), Studies in the Way of Words, Harvard, Harvard University Press.

Grize, Jean-Blaise (1984), De la logique á l’argumentation, Ginebra, Libraire Droz.

Grize, Jean-Blaise (1990), “La construction du discours: un point de vue sémiotique”, en Michael Charolles, Sophie Fisher y Jacques Jayez (comps.), Le discours: Représentations et Interprétations, Nancy, Presses Universitaries de Nancy, pp. 11-18.

Haidar, Julieta y Lidia Rodríguez Alfano (1996), “Funcionamientos del poder y de la ideología en las practicas discursivas”, Dimensión Antropológica, 3, 7, pp. 73-111.

Koike, Dale April (2003), “La co-construcción del significado en español: elementos pragmáticos de la interacción dialógica”, en Dale April Koike (ed.), La co-construcción del español de las Américas. Acercamientos discursivos, Toronto, Legas, pp. 11-24.

Kristeva, Julia (1997), “Bajtin, la palabra, el diálogo y la novela”, en Intertextualité. Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto, selección y traducción de Desiderio Navarro, La Habana, Casa de las Américas.

Perelman, Chaïm y Lucie Olbrechts-Tyteca (1989), La nueva retórica. Tratado de la argumentación, traducción de Julia Sevilla Muñoz, Madrid, Gredos.

Reboul, Olivier (1986), Lenguaje e ideología, México, Fondo de Cultura Económica.

Rodríguez Alfano, Lidia (2002), “Retórica y argumentación: lo implícito y las escalas adjetivo-argumentativas”, en Helena Beristáin (comp.), El abismo del lenguaje, México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 227-263, Colección Bitácora de Retórica, 16.

Rodríguez Alfano, Lidia (2004), Polifonía en la argumentación. Perspectiva interdisciplinaria. Los múltiples sentidos de un discurso sin fin, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Nuevo León, Conarte.

Rodríguez Alfano, Lidia (2010a), “La representación en el ‘nosotros’ de un sujeto colectivo”, en Lidia Rodríguez Alfano (ed.), Procesos discursivos y funcionamientos del sentido. Representaciones, operaciones de la lógica natural, diálogo, y relaciones poder - ideología - discurso, Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León, pp. 37-63.

Rodríguez Alfano, Lidia (2010b), “A continuum of approaches to dialogue”, en Dale Koike y Lidia Rodríguez Alfano (eds.), Dialogue in spanish: studies in functions and contexts, Ámsterdam, John Benjamin, pp. 1-27.

Rodríguez Alfano, Lidia (2012a), Corpus Monterrey-PRESEEA, Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León, Conacyt y Felina.

Rodríguez Alfano, Lidia (2012b), “Indicadores de la modalización en El habla de Monterrey. De la elocutividad a la locutividad”, en Lidia Rodríguez Alfano y María Eugenia Flores Treviño (eds.), Estudios lingüístico-discursivos en distintas emisiones lingüísticas reales. Aplicaciones concretas al corpus de El habla de Monterrey, Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León, pp. 53-91.

Rodríguez Alfano, Lidia (2013), “La atenuación en operaciones argumentativas de justificación en El habla de Monterrey-PRESEEA”, ponencia presentada en el X Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 28-31 de octubre.

Rodríguez Alfano, Lidia (2015), “La atenuación en un corpus sociolingüístico”, Lenguas en Contexto, 12, pp. 167-172.

Thompson, John B. (1987), “Lenguaje e ideología”, Zona abierta, 41-42, pp. 159-182.

Voloshinov, Valentín N. (1976), El signo ideológico y la filosofía del lenguaje, traducción de Rosa María Rússovich, Buenos Aires, Nueva Visión.

Métricas

Cargando métricas ...