Proceso de evaluación por pares

Todos los textos enviados al  Anuario de Letras. Lingüística y Filología son sometidos a revisión según el sistema "doble ciego" (Double-blind peer review) que preserva el anonimato de los autores/as y de los evaluadores/as en todo el proceso.

El proceso de dictaminación toma en promedio un tiempo de 4 a 6 semanas, salvo incidencias. Los evaluadores/as reciben la petición de evaluación con un plazo sugerido y se solicita su compromiso para evitar retrasos.

Cada propuesta de colaboración se somete a una primera revisión por parte del equipo editorial para una evaluación general sobre la temática y el ajuste formal a las normas editoriales. Posteriormente se borra toda información que vincule el archivo enviado con el nombre o identidad del autor/a, para garantizar el anonimato de la evaluación. La propuesta se turna a dos expertos/as del área, por lo general externos a la institución editora. En todos los casos la elaboración de los dictámenes será ajeno al equipo editorial del Anuario de Letras. Lingüística y Filología. Cuando las dos evaluaciones son favorables, se notifica al autor/a, se hace una nueva revisión formal y se envía al área de maquetación, que se encarga de dejar el artículo listo para su publicación. En caso de disparidad en los dictámenes se envía el texto a un tercer evaluador/a, cuya recomendación definirá el rechazo o la aceptación del artículo. Todas las propuestas aceptadas pasan por una última valoración por parte del comité editorial, cuya decisión es final e inapelable.

Interacciones editor/a-autor/a: acuse de recibo del texto, presentación de carta de cesión de derechos y compromiso con el código de ética; aceptación para envío a revisión; resultados de la doble evaluación; comunicado de publicación.

Interacciones editor/a-revisor/a: solicitud de revisión con sugerencia de plazo; acuse de recibo de la aceptación de la revisión; envío de los formularios de revisión; acuse de recibo de la evaluación; si la decisión editorial implica modificaciones mayores, reenvío del texto rectificado al mismo evaluador/a y solicitud de segundo informe; envío de constancia de agradecimiento por la evaluación.

El Anuario de Letras. Lingüística y Filología se encuentra en proceso de publicar la tasa de aceptación o rechazo de las propuestas enviadas a su redacción.

Detección de plagio

En el Anuario de Letras. Lingüística y Filología se utiliza un software especializado para la detección de plagios (Crossref  Similarity Ckech-iThenticate). Los textos recibidos se someten a revisión antes de enviarlos a dictamen editorial y académico.

Si se detecta o reporta un posible plagio en un texto publicado, el procedimiento a seguir es el que el Comitte of Publication Ethics (COPE) resume en el siguiente diagrama.