Imagen de portada

De haberlo sabido ...: condicionales con de y para

Ana María Marcovecchio, Ana María Judith Pacagnini, Andrés Kaller

Resumen


En el español, son varias las preposiciones que combinadas con infinitivo o con cláusulas con que, conforman prótasis condicionales. Así, se ha destacado que para las lenguas románicas, por ejemplo, es común que a permita introducir condicionantes; aunque en el caso del español, es el infinitivo preposicional con de la forma más difundida en la actualidad para la expresión de la condicionalidad. Con para, con y sin pueden también constituirse prótasis condicionales; no obstante, estos nexos devenidos en conjunciones más o menos gramaticalizadas no son intercambiables en todos los casos. De hecho, con respecto a de y para, advertimos restricciones de conmutación de una por otra: De (/*Para) llegar temprano, podremos realizar todo lo que tenemos previsto, Para (/*De) haber escrito una carta tan linda, debes de ser una niña muy inteligente. Asimismo, si se admite sustitución, se produce una interpretación distinta: Para ser reelegido en un lugar como este (=si querés ser reelegido), tenés que gobernar bien /De ser reelegido en un lugar como este (=si sos / fueras reelegido en un lugar como este), tenés que gobernar bien. Efectivamente, el contraste semántico en estos dos últimos ejemplos se vincula con la interpretación temporal del infinitivo en la prótasis: con para, de posterioridad al condicionado, y con de, de anterioridad.

Palabras clave


conditionality, prepositional infinitives, de, para, modality

Texto completo:

PDF

Referencias


Albano, H. (1985), “La construcción condicional en español ‘con + infinitivo’ ”, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, XIV, pp. 83-89.

Galán Rodríguez, C. (2007), La renovación de nexos: las falsas finales, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Hernanz Carbó, M. Ll. (1999), “El infinitivo”, en I. Bosque y V. Demonte (coords.), Gramática descriptiva de la lengua española, vol. 2, Madrid, Espasa Calpe, pp. 2197-2356.

Kovacci, O. (1992), El comentario gramatical, II, Madrid, Arco Libros.

Krnetić, D. (2012), La construcción española [DE + infinitivo] con valor condicional. Un análisis contrastivo con las condicionales inversas del inglés (tesis doctoral), Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, disponible en www.ub.edu/edap/

Marcovecchio, A. (2001), “Contenidos nocionales de las construcciones adverbiales de modalidad y relaciones con los adverbios ‘de oración’ ”, Español Actual, 76, pp. 5-23.

Marcovecchio, A. (2012), “De las circunstancias de los eventos a las de la emisión: gramaticalización y evidencialidad”, en E. Vucheva (coord.), El español: territorio de encuentros, Sofía, Universidad “San Clemente de Ojrid”, pp. 65-75.

Marcovecchio, A., H. Albano y A. Kaller (2014), “ ‘De + infinitivo’: entre la modalidad deóntica y la condicionalidad”, Signo y Seña, 25, pp. 215-229.

Marcovecchio, A. y A. Kaller (2013), “ como cláusulas adverbiales”, en A. M. Marcovecchio A. Ghio y M. Cuñarro (eds.), En torno a la morfosintaxis del español. Volumen temático de la Sociedad Argentina de Lingüística (EBOOK), Mendoza, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cuyo / Sociedad Argentina de Lingüística, pp. 77-88. Disponible en http://ffyl.uncu.edu.ar/spip.php?article3654.

Marcovecchio, A. y A. Pacagnini (2013), “Cuantificación e (in)suficiencia argumentativa: construcciones con para de contraexpectativa”, CLAC, 55, pp. 95-110, disponible en http://www.ucm.es/info/circulo/no55/marcovecchio.pdf

Marcovecchio, A. y A. Pacagnini (en prensa), “Para + infinitivo y la interpretación procondicional”, en Actas del XVIII Congreso Internacional de Hispanistas, Buenos Aires, 15-20 de julio de 2013.

Montolío, E. (1999), “Las construcciones condicionales”, en I. Bosque y V. Demonte (dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española, vol. 3, Madrid, Espasa Calpe, pp. 3643-3738. }

Montolío, E. (2000), “On affirmative and negative complex conditional connectives”, en Couper-Kuhlen y Kortmann, Bernd (eds.), Cause, condition, concession, contrast (Cognitive and discourse perspectives), Berlín, Mouton de Gruyter, pp. 143-171.

Pacagnini, A. (2012), La expresión lingüística de la ‘causa final’. Su incidencia en la adquisición del español como lengua extranjera (tesis doctoral) (inédita), Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires.

Riiho, T. (1979), Por y para. Estudios sobre los orígenes y la evolución de una oposición prepositiva iberorrománica, Helsinki, Helsingfors.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009), Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe.

Rodríguez Ramalle, T. M. (2008), Las formas no personales del verbo, Madrid, Arco Libros.

Vanderschueren, C. (2012), Infinitivo y sujeto en portugués y español. Un estudio empírico de los infinitivos adverbiales con sujeto explícito (tesis doctoral), Gante, Universidad de Gante, disponible en www.atilf.fr/cilpr2013/.../49e359b3069bb5d8037ca032270633c3.pdf.




DOI: http://dx.doi.org/10.19130/iifl.adel.4.1.2016.1367

Métricas del artículo

##plugins.generic.alm.loading##

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Anuario de Letras. Lingüística y Filología, volumen 7, núm. 2, año 2019, julio-diciembre de 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04510, a través del Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Lingüística Hispánica "Juan M. Lope Blanch", Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04510, Tel.: 56227550, ext. 49205. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/anuario-letras/index.php/al/index, e-mail: anudelet@unam.mx. Editor responsable: Mtra. María del Refugio Campos Guardado. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2018-020113394100-30; eISSN: 2448-8224, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Mtra. María del Refugio Guardado Campos, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Lingüística Hispánica "Juan M. Lope Blanch", Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04510, Tel.: 56227550, ext. 49205, fecha de última modificación, 30 de julio de 2019.                                                                              

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

                                                                            Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.