Hernández Guerra, Liborio, <em>La mujer liberta en la sociedad hispano-romana durante el imperio,</em> Salamanca, Ediciones Universidad, 2018, 225 págs., ISBN: 978-84-9012-952-4.
Palabras clave:
libertas, mujeres, Hispania
Keywords:
Freedwomen, Women, Hispania

Esta obra apareció en la colección Memoria de mujer. Se trata de una monografía de pretensiones enciclopédicas basada sobre todo en inscripciones y algunos textos. La mayoría de las inscripciones son epitafios y exvotos, hubiera convenido que el autor diera una explicación de la naturaleza y características de dichos textos. También hubiera sido bueno que explicara la representatividad de ellos, pues es claro que sólo las personas más ricas mandaban a erigir inscripciones y, en consecuencia, éstos son testimonio de ascenso social desde los estratos más bajos de la sociedad. Por las citas que inserta Hernández, parece que las inscripciones alcanzan las centenas y el autor las maneja magistralmente.

El libro está dividido en una introducción, cuatro capítulos y conclusiones. El primer capítulo se intitula “El origen de las libertas hispanas” (pp. 17-97), el segundo, “Promoción social y movilidad de las libertas” (pp. 98-138), el tercero, “El mundo laboral de la mujer liberta” (pp. 139-160) y el cuarto, “Las creencias religiosas de las libertas” (pp. 161-182). El libro trata el tema exhaustivamente, pero se echa de menos algunos planteamientos generales como las diferencias entre las libertas, las esclavas y las mujeres libres, o las diferencias entre las libertas y los libertos o una comparación entre las libertas de Hispania y las del resto del Imperio romano. El autor tampoco explica por qué abarca sólo la época imperial y no la republicana. Contiene unos índices de corpora, repertorios y revista, otro de fuentes librescas, un índice onomástico y otro geográfico. Falta un índice de inscripciones, que hubiera sido muy útil. Un lector no hispano extraña que los nombres de los lugares se den sólo en latín y supongo que se consignan en español cuando no se conoce el nombre original, aunque eso no se diga en ninguna parte.

Cada capítulo abarca todo lo que las fuentes permiten. En el primero se habla de documentos de manumisión, del origen y los desplazamientos de las libertas, de su situación conyugal, de las muertes tempranas, de los derechos de libertas y finalmente de sus nombres.

El capítulo segundo presenta algunos ejemplos de movilidad social y trata las relaciones familiares, en qué ciudades vivían, características de las libertas públicas, las mujeres de los augustales, que eran sacerdotes del culto a los emperadores muertos, su participación en asociaciones y sus beneficios públicos.

En el capítulo tercero se habla sobre los oficios de las libertas: la agricultura y ganadería, la minería, la industria, el arte, el cuidado de los demás y, finalmente, las profesiones liberales.

La religiosidad de las libertas expone según qué cultos ejercían, los cultos romanos tradicionales, los de los emperadores, los de dioses orientales, entre los que no se encuentran cultos judíos ni cristianos, y cultos locales hispanos.

Aunque no soy especialista, tengo la impresión de que éste es el mejor libro que se ha escrito sobre el tema.

BIBLIOGRAFÍA
  • Hernández Guerra, Liborio, La mujer liberta en la sociedad hispano-romana durante el imperio, Salamanca, Ediciones Universidad, 2018, 225 págs., ISBN: 978-84-9012-952-4.
Historial:
  • » Recibido: 07/01/2020
  • » Revisado: 10/01/2020
  • » Aceptado: 12/01/2020
  • » : 2020Jan-Jun

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista indexada en:

 
 


Estadística: 

 

 


NOVA TELLVS, vol. 38.1, Enero-Junio de 2020, es una publi­cación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, México, Cd. Mx., a través del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, México, Cd. Mx.; teléfono 56 22 74 88. URL: www.revistas-filologicas.unam.mx/nouatellus Correo: novatellus@unam.mx. Editora responsable: Dra. Carolina Olivares Chávez. Editora asociada: Dra. Giuditta Cavalletti. Certificado de Reserva de De­rechos al uso Exclusivo del Título: 04-2019-081214421500-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2683-1759. Responsable de la última actualización de este número: Mtro. Sergio Reyes Coria, Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, México, Cd. Mx. Fecha de la última modificación: 20 de enero de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de esta publicación.

Todos los artículos de la revista se presentan en el idioma original

NOVA TELLVS está disponible en línea bajo una Licencia Creative Commons

 
D. R. © 2019. Hecho en México. Todos los derechos reservados 2019. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.

Sitio web administrado por: Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, 04510 México, Cd. Mx. Tel./Fax: (+52) (55) 5622 7347. Correo electrónico: iiflweb@unam.mx