In Memoriam José Tapia Zúñiga

EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS CLÁSICOS

manifiestan su hondo pesar por el sensible fallecimiento del doctor

JOSÉ TAPIA ZÚÑIGA

(1936-2015)

Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, Coordinador del Colegio de Letras Clásicas y del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas, colaborador de Noua Tellus.

IN MEMORIAM

José Tapia Zúñiga nació en Axutla, Puebla, el 4 de marzo de 1936. Realizó sus estudios de Licenciatura en Letras Clásicas en el Institutum Altioris Latinitatis (Roma, Italia) de 1966 a 1969. Los grados de Maestro y de Doctor en Letras Clásicas los obtuvo por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, el primero en 1973 y el segundo en 1978.

Fue Coordinador del Colegio de Letras Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras (1983-1990) y Coordinador del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas (1997-1998). Fue miembro de las comisiones dictaminadoras del Colegio de Ciencias y Humanidades, del Colegio de Letras (FFyL) y del Instituto de Investigaciones Bibliográficas.

Tradujo a Cornelio Tácito, Vida de Julio Agrícola (con introducción y notas, libro publicado en la Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana, 1978 y 1987); Historias I y II (con introducción y notas, BSGRM, 1995); Historias III-V y fragmentos (con prólogo y notas, BSGRM, 1999). Publicó también dos antologías de autores clásicos: Antología de autores griegos y latinos (UNAM, 1971) y Antología de textos clásicos grecolatinos (UNAM, 1978, con cinco reimpresiones). Además, en su área de especialidad publicó diversos artículos y capítulos de libro.

Desde 1978 hasta su fallecimiento, impartió de manera ininterrumpida numerosos cursos de Latín en los Colegios de Letras Clásicas y de Lengua y Literatura Hispánicas. Ingresó al Centro de Traductores de Lenguas Clásicas el 1 de enero de 1971; posteriormente, dicha entidad se convirtió en el Centro de Estudios Clásicos en el marco de la fundación del Instituto de Investigaciones Filológicas, donde el Dr. José Tapia Zúñiga siguió sus tareas como traductor e investigador hasta su deceso el 2 de diciembre de 2015, en su estado natal, Puebla.

Historial:
  • » Publicación digital: 2016Jan-Jun

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Nova Tellus

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista indexada en:

 
 


Estadística: 

 

 


NOVA TELLVS, vol. 39.2, Julio-Diciembre de 2021, es una publi­cación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, México, Cd. Mx., a través del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, México, Cd. Mx.; teléfono 56 22 74 88. URL: www.revistas-filologicas.unam.mx/nouatellus Correo: novatellus@unam.mx. Editora responsable: Dra. Giuditta Cavalletti. Editor asociado: Dr. Vicente Flores Militello. Certificado de Reserva de De­rechos al uso Exclusivo del Título: 04-2019-081214421500-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2683-1759. Responsable de la última actualización de este número: Mtro. Sergio Reyes Coria, Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C. P. 04510, México, Cd. Mx. Fecha de la última modificación: 27 de junio de 2021.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa, la dirección electrónica de publicación y no se haga uso de los contenidos con fines comerciales.

Todos los artículos de la revista se presentan en el idioma original

NOVA TELLVS está disponible en línea bajo una Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0

 

D. R. © 2021. Hecho en México. Todos los derechos reservados 2021. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.

Sitio web administrado por: Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, 04510 México, Cd. Mx. Tel./Fax: (+52) (55) 5622 7347. Correo electrónico: iiflweb@unam.mx