La fábula de Menenio Agripa (Liv., II, 32-33)

Contenido principal del artículo

Paula López Cruz

Resumen

Durante el acontecimiento conocido como la primera secesión de la plebe del año 494 a. C., Menenio Agripa pronunció en el campamento del Monte Sacro y ante los plebeyos un discurso que contenía la fábula conocida como Del estómago y los miembros para persuadir a aquéllos de que regresaran a Roma. Tito Livio narra ese acontecimiento en su obra Ab urbe condita (II, 32, 8-12), pero sólo registra la fábula mencionada, sin dar otros detalles del discurso. El estudio tiene como objeto analizar ese texto con base en la preceptiva retórica, centrándose, por un lado, en revisar si la recreación literaria del episodio fue adecuada para la narración del exemplum y, por otro, en comprender qué interés pudo mover al autor a narrar únicamente la fábula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
López Cruz, P. «La fábula De Menenio Agripa (Liv., II, 32-33)». Noua Tellus, vol. 29, n.º 2, abril de 2013, doi:10.19130/iifl.nt.2011.29.2.389.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Paula López Cruz, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en Letras Clásicas por la UNAM, donde actualmente realiza su tesis de doctorado sobre la Historia de Roma de Tito Livio, es estudiosa de la historia de la Roma arcaica y de la retórica grecolatina.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.