Indicios de una rehabilitación de la literatura en Platón a propósito de Leyes, 809e2-812b1 y 817a1-e1

Contenido principal del artículo

Carolina Delgado

Resumen

Tras la prominente crítica y expulsión de los poetas en República, 2.3 y 10, la poetología platónica de Leyes, 2 y 7 sorprende por su carácter marcadamente propositivo. Este cambio de énfasis puede ser interpretado de diversas maneras, e incluso cabría pensar que, en su última obra, Platón habría conseguido rehabilitar la literatura como material aprovechable en el marco de su nuevo proyecto político para Magnesia. Por “rehabilitación” de la literatura entiendo la reasignación de un lugar específico a la poesía en el proyecto platónico del segundo Estado mejor, con el fin de emplear su potencial performativo para configurar —en la medida de lo posible— una vida social basada en la constelación común de creencias verdaderas.En esta presentación propongo discutir algunos textos de Leyes, 7 con base en los cuales (y junto a otros que, por los límites de extensión, no es posible analizar aquí), a mi entender, sería factible identificar algunos indicios de esa rehabilitación platónica. En breve, defenderé la tesis de que, a partir de estas referencias consignadas en Leyes, 7 acerca de una nueva poesía platónica, cabría interpretar que el filósofo en esta obra —a diferencia de República— habría reintegrado la literatura en su proyecto educativo y que, en este contexto, habría considerado particularmente especial el lugar de la tragedia, basándose en una previa reformulación del sentido típico de “lo serio”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Delgado, C. «Indicios De Una rehabilitación De La Literatura En Platón a propósito De Leyes, 809e2-812b1 Y 817a1-E1». Noua Tellus, vol. 29, n.º 2, abril de 2013, doi:10.19130/iifl.nt.2011.29.2.388.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carolina Delgado, Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires

Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra, España, es investigadora asistente en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del conicet en el Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina. Sus temas actuales de investigación son: “La noción de poiêsis en Platón” y “Poetología platónica y ‘alegoría’ en el helenismo: La función cognitiva de las secciones narrativas en Platón y el despliegue del sentido alegórico de los textos en Filón de Alejandría”.