“Y una diosa me recibió” al volver en mi camino por el relato de Parménides

Contenido principal del artículo

Rafael Gálvez Garduño

Resumen

Con base en algunos pasajes de Platón, se plantea la hipótesis de que los escritos de la mayoría de los filósofos presocráticos contienen un discurso insinuante e indirecto, derivado de otro fundamental y privado que contendría explícitamente su doctrina íntima. El reto que de esto resulta para el estudioso es realizar un análisis objetivo y penetrante, exento de todo prejuicio desorientador, del modo de expresión presocrático que le permita dar el “salto” del discurso público al privado e íntimo. El caso de Parménides se presenta como especialmente ejemplar, pues muestra cómo su Musa ofrece ciertas pistas e insinuaciones que, si son captadas por un lector muy atento y reflexivo, le posibilitarán acceder con claridad a ciertas intimidades del pensar parmenídeo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Gálvez Garduño, R. «“Y Una Diosa Me recibió” Al Volver En Mi Camino Por El Relato De Parménides». Noua Tellus, vol. 29, n.º 2, abril de 2013, doi:10.19130/iifl.nt.2011.29.2.385.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rafael Gálvez Garduño, Universidad Nacional Autónoma de México

Realizó estudios de filosofía antigua y moderna en la unam. Sus intereses actuales están relacionados con los filósofos presocráticos, Descartes, Locke, Spinoza y Leibniz.