Encabezado de página
Vol. 53 No. 2 (2021)
Artículos de Dossier

Haciendo una plana: estribillos y copistas en las Cantigas de Santa María

Stephen Parkinson
University of Oxford

Published 2022-03-22

Keywords

  • copyist,
  • red ink,
  • Cantigas de Santa Maria,
  • refrain
  • copista,
  • tinta roja,
  • Cantigas de Santa Maria,
  • refranes

How to Cite

Parkinson, Stephen. 2022. “Haciendo Una Plana: Estribillos Y Copistas En Las Cantigas De Santa María”. Medievalia 53 (2):131-53. https://doi.org/10.19130/medievalia.2021.53.2.67989.

Abstract

En los manuscritos de las Cantigas de Santa María, los estribillos que siguen a cada estrofa, así como las rúbricas que preceden a cada poema, se copian en tinta roja en los espacios definidos una vez copiado el texto principal en tinta negra. Este procedimiento implica dos condicionantes: la necesidad de encajar el texto en espacios predeterminados y la repetición inherente a la copia del mismo texto en reiteradas ocasiones. Es probable que la tarea se delegara en copistas inexpertos, por lo que muchas páginas muestran más de una mano. El estudio minucioso de la copia de los estribillos revela que los copistas utilizaban diversas técnicas para variar y justificar el texto de los estribillos, y que la copia podía realizarse a lo largo de toda la página y no siempre columna por columna.

Downloads

Download data is not yet available.

References

  1. Avenoza, Gemma, “Codicología afonsí (Códice de los Músicos ESC B.I.2)”, in Maria Ana Ramos and Teresa Amado (eds.), À volta do Cancioneiro da Ajuda, Lisbon: Imprensa Nacional-Casa de Moeda, e-book, 2016.
  2. Cohen-Mushlin, Aliza, The Making of a Manuscript. The Worms Bible of 1148 (BL Harley 2803-2804), Wiesbaden: Harrassowitz, 1983.
  3. Cohen-Mushlin, Aliza, A Medieval Scriptorium: Sancta Maria Magdalena de Frankendal, Wiesbaden: Harrassowitz, 1990.
  4. Fernández Fernández, Laura, “Los manuscritos de las Cantigas de Santa María: Definición de un proyecto regio”, Alcanate, no. 8, 2012-2013, 81-117.
  5. Fernández Fernández, Laura, “‘este livro, com’ achei, fez a onr’ e a loor da Virgen Santa Maria’. El proyecto de las Cantigas de Santa María en el marco del escritorio regio. Estado de la cuestión y nuevas reflexiones”, in Laura Fernández Fernández and Juan Carlos Ruiz Souza (coords.), Alfonso X, Las Cantigas de Santa
  6. María. Códice Rico, MS T-I-1, Real Biblioteca Monasterio de El Escorial, Madrid: Patrimonio Nacional/Testimonio Compañía Editorial, II, 2011, 43-78.
  7. Fernández Guiadanes, Antonio and Elvira Fidalgo, “La escritura de los códices de las Cantigas de Santa María”, in Elvira Fidalgo (ed.), Alfonso X el Sabio: cronista y protagonista de su tiempo, San Millán de la Cogolla: Cilengua, 2020, 249-267.
  8. Ferreira, Manuel Pedro, “The Stemma of the Marian Cantigas: Philological and Musical Evidence”, Cantigueiros, 6, 1994, 54-98.
  9. Mettmann, Walter (ed.), Afonso X o Sábio, Cantigas de Santa Maria, 4 vols., Coimbra: Universidade de Coimbra, 1959-1972.
  10. Mettmann, Walter (ed.), Alfonso X el Sabio, Cantigas de Santa María, 3 vols, Madrid: Castalia, 1986-1989.
  11. Montoya Martínez, Jesús, “Razon, refram y estribillo”, Cantigueiros, no. 1, 1987, 61-70.
  12. Parkinson, Stephen, “Aberturas e finais: rubricas, refrães, estrofes iniciais e estrofes terminais nas Cantigas de Santa Maria”, in Mercedes Brea and Pilar Lorenzo Gradín (eds.), Afonso X e Galicia, Santiago de Compostela: Xunta de Galicia/Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades, 2021, 447-477.
  13. Parkinson, Stephen, Alfonso X the Learned. Cantigas de Santa Maria. An Anthology, London: Modern Humanities Research Association (mhra Critical Texts 40), 2015.
  14. Parkinson, Stephen, “Layout in the códices ricos of the Cantigas de Santa Maria”, Hispanic Research Journal, núm. 1, 2000, 243-274.
  15. Parkinson, Stephen, “Portuguese”, in Martin Harris and Nigel Vincent (eds.), The Romance Languages, London: Routledge, 1988.
  16. Parkinson, Stephen, “Review of W. Mettmann (ed.), Alfonso X. Cantigas de Santa María II (101-260). Madrid 1988”, Modern Languages Review, no. 86, 1991, 489-490.
  17. Parkinson, Stephen, “Structure and layout of the Toledo manuscript of the Cantigas de Santa Maria” in Stephen Parkinson (ed.), Cobras e Son. Papers on the Text, Music, and Manuscripts of the ‘Cantigas de Santa Maria’, Oxford: Legenda, 2000, 133-153.
  18. Parkinson, Stephen, “Text-music mismatches in the Cantigas de Santa Maria”, Revista Portuguesa de Musicologia (online), vol. 1, no. 1, 2014, 15-32 .
  19. Parkinson, Stephen, ‘Towards a New Edition of the Cantigas de Santa Maria’, in Proceedings of the 17th Colloquium of the Medieval Hispanic Research Seminar, London: Queen Mary University of London, 2013, 93-113.
  20. Parkinson, Stephen, and Deirdre Jackson, “Collection, composition, and compilation in the Cantigas de Santa Maria”, Portuguese Studies, no. 22, 2006, 159-72.
  21. Ruiz García, Elisa, “Escribir para el Rey. Estudio paleográfico del MS T-1-1 de la rbme”, in Laura Fernández Fernández and Juan Carlos Ruiz Souza (coords.), Alfonso X, Las Cantigas de Santa María. Códice Rico, MS T-I-1, Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial, Madrid: Patrimonio Nacional/Testimonio Compañía Editorial, II, 2011, 145-186.
  22. Schaffer, Martha E., “Los códices de las «Cantigas de Santa María»: su problemática”, in Jesús Montoya Martínez and Ana Domínguez Rodríguez (eds.), El scriptorium alfonsí: de los libros de astrología a las ‘Cantigas de Santa María’, Madrid: Universidad Complutense, 1999, 127-158.
  23. Schaffer, Martha E., “The ‘evolution’ of the Cantigas de Santa Maria: the relationships between mss T, F, and E”, in Stephen Parkinson (ed.), Cobras e Son. Papers on the Text, Music, and Manuscripts of the ‘Cantigas de Santa Maria’, Oxford: Legenda, 2000, 186-213.