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Vol. 53 No. 2 (2021)
Artículos

Una voz femenina para la acción en la Tragicomedia de Calisto y Melibea

Connie L. Scarborough
Texas Tech University

Published 2022-03-22

Keywords

  • laments,
  • Elicia,
  • characterization,
  • plot development,
  • Sempronio,
  • Pármeno,
  • Areúsa,
  • Celestina,
  • female curse,
  • death
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  • lamentación,
  • Elicia,
  • caracterización,
  • desarrollo de la trama,
  • Sempronio,
  • Pármeno,
  • Areúsa,
  • Celestina,
  • maldición femenina,
  • muerte
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How to Cite

Scarborough, Connie L. 2022. “Una Voz Femenina Para La acción En La Tragicomedia De Calisto Y Melibea”. Medievalia 53 (2):71-90. https://doi.org/10.19130/medievalia.2021.53.2.67984.

Abstract

La atención crítica sobre las lamentaciones fúnebres en la Tragicomedia de Calisto y Melibea se ha enfocado en aquella dedicada por Pleberio a Melibea en el Auto XXI. Sin embargo, las quejas de Elicia por la pérdida de su amante Sempronio, su acompañante Pármeno y su protectora Celestina, son muy significativas para el desarollo de la trama. Su lamento es un evento decisivo que pone en movimiento un plan de venganza el cual conducirá finalmente a las muertes de Calisto y Melibea. Este artículo demuestra cómo la experiencia de pérdida padecida por Elicia introduce cambios significativos en su caracterización. Con la ayuda de Areúsa, Elicia despliega un plan de venganza contra los amantes aristocráticos que desprecia. A partir de los estudios de Louise Haywood sobre las lamentaciones fúnebres femeninas, se examina la maldición de Elicia sobre Calisto y Melibea, y se demuestra cómo sus palabras acarrean consecuencias reales y trágicas. En el mundo de Rojas, la expresión de duelo de una prostituta constituye una fuerza lo suficientemente fuerte como para tambalear las élites de una sociedad y para contribuir a la tragedia incrustada en el título híbrido de la obra. 

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