Artículos
El espacio de la alcahueta: el marco urbano en La Celestina y La Lozana andaluza
Published 2017-06-24
How to Cite
Francois, Jéromine. 2017. “El Espacio De La Alcahueta: El Marco Urbano En La Celestina Y La Lozana Andaluza”. Medievalia, no. 48 (June):107-29. https://doi.org/10.19130/medievalia.48.2016.322.
Abstract
Este artículo propone una comparación del tratamiento del espacio en La Celestina de Fernando de Rojas y en La Lozana andaluza de Francisco Delicado. A través de un estudio del marco urbano, de los recorridos, de la organización espacial en casas-calles-umbrales, y de la dicotomía entre lo público y lo privado, se evidencian el diálogo y la relación de rivalidad que Delicado inicia con su predecesor a partir de la topografía de su texto. Se verá que, aunque en ambos textos el personaje de la alcahueta se apodera de una configuración espacial urbana para cumplir con su faena, Celestina nivela los espacios destruyendo sus fronteras mientras que Lozana más bien tiende a crear nuevos espacios y a volverse una verdadera gestora del marco espacial. En este estudio se argumentará asimismo sobre las formas y funciones que La Lozana atribuye al espacio con el fin de posicionarse con respecto a su exitosa antepasada.Downloads
Download data is not yet available.
References
- Bibliografía
- Blay Manzanera, Vicenta y Dorothy Severin, Animals in “Celestina”, London: Queen Mary and Westfield College, 1999.
- Botta, Patrizia, “Itinerarios urbanos en La Celestina de Fernando de Rojas”, Celestinesca, 18: 2, 1994, 113-131.
- Botta, Patrizia, “Onomástica lozanesca (Topónimos, 3)”, en Manuel Criado de Val (ed.), Caminería Hispánica. Actas del VI Congreso Internacional (Italia-España), Madrid: Ministerio de Fomento-Cedex, 2004, 887-904.
- Bubnova, Tatiana, “Delicado en la Peña de Martos”, Actas XII de la Asociación Internacional de Hispanistas, Birmingham: University of Birmingham, 1998, 70-78.
- Costa Fontes, Manuel, “The Art of ‘Sailing’ in La Lozana andaluza”, Hispanic
- Review, IV, 1998, 433-445.
- Delicado, Francisco, La Lozana andaluza, ed., estudio y notas de Folke Gernert y Jacques Joset, Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2013.
- Deyermond, Alan, “Hilado-cordón-cadena: Symbolic Equivalence in La Celestina”, Celestinesca, I, 1977, 6-12.
- García Verdugo, Marisa, “Geografía del exilio sefardí en La Lozana andaluza”, Tejuelo, 6, 2009, 7-15.
- Gerli, E. Michael, “‘Agora que voy sola’: Celestina, Magic and the Disenchanted World”, eHumanista, 19, 2011, 157-171.
- Gilman, Stephen, La Celestina: arte y estructura, Madrid: Taurus, 1982.
- Hernández Ortiz, José A., La génesis artística de La Lozana andaluza. El realismo literario de Francisco Delicado, Madrid: Ricardo Aguilera, 1974.
- Imperiale, Louis, “Itinerario peripatético y evolución interior en La Lozana andaluza”, Castilla: Estudios de literatura, XVIII, 1993, 99-108.
- Joset, Jacques, “‘… y contiene munchas más cosas que la Celestina’”, Cultura Neolatina, LVII, 1997, 147-166.
- Joset, Jacques, “Preliminar: el otro humanismo de Francisco Delicado”, en Francisco Delicado, La Lozana andaluza, ed., estudio y notas de Folke Gernert y Jac¬ques Joset, Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2013, 353-370.
- Lida de Malkiel, María Rosa, Two Spanish Masterpieces: “The Book of Good Love” and “The Celestina”, Urbana: The University of Illinois Press, 1961.
- Maravall, José Antonio, “Afán de lucro y economía dineraria. El mundo celestinesco como producto de la cultura urbana”, en El mundo social de La Celestina, Madrid: Gredos, 1986.
- Moner, Michel, “Espacio dramático y espacio simbólico en La Celestina de Fernando de Rojas”, en Ignacio Arellano, María del Carmen Pinillos, F. Serralta y Marc Vitse (eds.), Studia Aurea. Actas del III Congreso de la AISO (Universidad Toulouse Le Mirail 1993), Pamplona: GRISO, 1996, 279-290.
- Montserrat Villagrá Terán, María, La Lozana andaluza en el siglo de los humanistas: Un “retrato” que parodia otro retrato, tesis, Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2013.
- Moreno Hernández, Carlos, “Diálogo, novela y retórica en Celestina”, Celestinesca, 18:2, 1994, 3-30.
- Olalla Real, Ángela, “Tú no has venido a Roma para soñar. Algunas notas sobre La Lozana andaluza”, en Nicolás Marín, Antonio Gallego Moreli y Andrés Soria Ortega (coords.), Estudios sobre literatura y arte dedicados al profesor Emilio Orozco Díaz, II, Granada: Universidad de Granada, 1979, 559-579.
- Pancorbo Murillo, Fernando José, “La Lozana andaluza: nuevas hipótesis sobre su estructura y la codificación del marco espacio-temporal”, en línea: https:// www.academia. edu/4818285/La_Lozana_Andaluza_Nuevas_hipótesis_sobre_ su_estructura_y_la_codificación_del_marco_espacio-temporal
- Rojas, Fernando de, La Celestina. Tragicomedia de Calisto y Melibea, ed. y estudio de F. J. Lobera, G. Serés, P. Díaz-Mas, C. Mota, I. Ruiz Arzalluz y F. Rico, Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2011.
- Salvador Miguel, Nicasio, “Huellas de La Celestina en La Lozana andaluza”, Es¬tudios sobre el Siglo de Oro. Homenaje al profesor Francisco Ynduráin, Madrid: Editora Nacional, 1984, 431-459.
- Snow, Joseph T., “Confederación e ironía: crónica de una muerte anunciada (Celestina, autos I-XII)”, Celestinesca, 37, 2013, 119-138.
- Wardropper, Bruce W., “La novela como retrato: el arte de Francisco Delicado”, Nueva Revista de Filología Hispánica, VII, 1953, 475-488.
- Weinberg, F. M., “Aspects of symbolism in La Celestina”, Modern Languages Notes, 86, 1971, 136-153.