Imagen de portada

Salud y enfermedad: realidad y metáfora. La ampliación del lenguaje científico a partir del siglo XIII. El caso de la medicina

Celina A. Lértora Mendoza

Resumen


El propósito de este trabajo es una reconstrucción histórico-crítica de las modificaciones epistemológicas producidas a partir de comienzos del siglo XIII con la recepción del corpus greco-árabe. La concepción aristotélica del conocimiento científico influyó significativamente en la ampliación del horizonte lingüístico técnico y en la constitución de las disciplinas tardomedievales.

Se pone el acento en exhibir la mentalidad receptora en su aspecto gnoseológico: se modifican las formas expositivas de las obras científicas recibidas hasta el siglo XII conforme a un concepto de ordo veritatis y no de verdades aisladas; además se afirma la forma deductivista de justificación epistemológica.

Desde el punto de vista del lenguaje científico, se aprecian las siguientes novedades: 1. el uso metafórico del lenguaje descriptivo, 2. asignación de valor descriptivo (para el conocimiento científico en sentido aristotélico) del lenguaje metafórico. Esto se aprecia en dos géneros relevantes en la época. Las traducciones usan recursos que se estandarizan: transliteración, metáfora, y neologismo. Los comentarios: incluyen estos temas en diversos marcos temáticos. Se ilustra con el caso del lenguaje médico en el Commentarius in Octo Physicorum de Roberto Grosseteste.


Palabras clave


epistemología medieval; lenguaje científico-médico; Roberto Grosseteste

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Medievalia, núm. 50 (2018), es una publicación anual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04510, a través del Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Lingüística Hispánica "Juan M. Lope Blanch", Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04510, Tel.: 56227550, ext. 49205. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/medievalia/index.php/mv, e-mail: remedie@unam.mx. Editor responsable: Mtra. María del Refugio Campos Guardado. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2017-010211020900-203; eISSN: 2448-8232, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Mtra. María del Refugio Campos Guardado, Centro de Lingüística Hispánica "Juan M. Lope Blanch", Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04510, Tel.: 56227550, ext. 49205. Fecha de última modificación:  15 de diciembre de 2018.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.