Descripción estructural del maya del Chilam Balam de Chumayel (Síntesis)

Contenido principal del artículo

María Cristina Álvarez L.

Resumen

El Seminario de Estudios de la Escritura Maya incluye, como una de las investigaciones que se han de integrar en un conjunto, el estudio de todos los libros de Chilar Balam conocidos, iniciándose los trabajos con el Libro de Chilar Balam de Chumayel.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez L., M. C. (2012). Descripción estructural del maya del Chilam Balam de Chumayel (Síntesis). Estudios De Cultura Maya, 7. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1968.7.708
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Cristina Álvarez L.

Título de lingüista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Grado de maestra en Antropología de la UNAM. Investigadora del Seminario de Estudios de la Escritura Maya y del Instituto de Antropología e Historia. Bajo la dirección de Isabel Nelly, realizó investigaciones etnográficas en Tajín, la ciudad de México y Guije. En el Seminario de estudios de la Escritura Maya, se ha concentrado en la investigación del maya clásico, principalmente del representaado en los libros del Chilar Balam y en los diccionarios coloniales. A ella se debe el Estudio estructural del maya del Chilar Balam de Chumaye y, en colaboración con otros miembros del Seminario, un diccionario de elementos del maya y una nueva traducción del Chilar Balam de Chumayel. Actualmente prepara un diccionario analítico del maya, con base en los materiales que ya ha elaborado y en los diccionarios de Pío Pérez y de Motul.