Reconsideración de las creencias mayas en torno al nahualismo

Contenido principal del artículo

Ana Rosa Erice Calvo Sotelo

Resumen

El nahualismo y los complejos afines al mismo constituyen un conjunto de creencias y practicas que hacen referencia, por un lado, a la posición del individuo dentro de la sociedad y al destino que le esta reservado en la vida y, por otro, a las relaciones entre la naturaleza y la cultura. El análisis que se hará a continuación tiene como objeto principal el estudio de dicho conjunto, entendido como un lenguaje cuyo medio de expresión son unos tipos particulares de relación que se establecen entre (algunos o todos) los miembros de la sociedad y diversas especies de animales.

El conjunto de creencias en estas singulares relaciones han sido centro de atención para muchos investigadores, la mayoría de cuyos trabajos han sido criticados por su falta de sistematización ya que debían enfrentarse con problemas tanto terminológicos como conceptuales. Una revisión bibliográfica de las teorías clásicas sobre el nahualismo nos ha llevado al agruparlas bajo tres grandes epígrafes distintos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calvo Sotelo, A. R. E. (2013). Reconsideración de las creencias mayas en torno al nahualismo. Estudios De Cultura Maya, 16. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1986.16.588
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana Rosa Erice Calvo Sotelo

Pasante de doctorado en etnología por L'Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París y en geografía e historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado trabajos de campo para investigación antropológica en Chiapas, Campeche y Guatemala. Actualmente trabaja en el Instituto ''Balmes" de Sociología, del CSIC, y en el Seminario de Cultura Popular en la Universidad Complutense, Madrid. Ha publicado "Notas sobre estructuralismo".