Ensayo sobre el sistema de transporte en Atitlán, Guatemala: un lago maya de tierras altas

Contenido principal del artículo

Carlos Navarrete C.
Elsa Cristina Hernández P.

Resumen

Este trabajo sobre la navegación entre los mayas de Atitlán., es el apartado de una investigación mayor que tratara sobre los sistemas de comunicación prehispánica en esta área de las Tierras Altas.

Escogimos Atitlán, por ser el !ago sobre el que existe mayor información etnográfica escrita, que abarca renglones importantes del habitat, formas de vida y actividades económicas de tres etnias mayanses distintas -zutuhiles, quichés y cakchiqueles (Lothrop, 1929a: 216)-, que participan de los beneficios del lago, y por lo tanto del sistema de transporte que nos ocupa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Navarrete C., C., & Hernández P., E. C. (2013). Ensayo sobre el sistema de transporte en Atitlán, Guatemala: un lago maya de tierras altas. Estudios De Cultura Maya, 16. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1986.16.587
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carlos Navarrete C.

Maestro en antropología con especialización en arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de México. Ha trabajado en diversos proyectos arqueológicos en los Estados de Tabasco y Chiapas, y en Guatemala; y ha impartido diversas cátedras en la Universidad de San Carlos, Guatemala; en la Universidad Nacional Autónoma de México yen la ENAH. Actualmente es investigador en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Entre sus múltiples publicaciones citaremos: The Chiapanec History and Culture; Guía para el estudio de los monumentos esculpidos de Chinkultic, Chiapas y Observaciones Arqueológicas en Cobá, Quintana Roo (en colaboración).

Elsa Cristina Hernández P.

Licenciada en Antropología con especializaci6n en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha trabajado en el proyecto Templo Mayor y en el Departamento de Arqueología Subacuatica del I.N.A.H.; actualmente es investigadora del Departamento de Monumentos Históricos del I.N.A.H. Se encuentran en prensa sus trabajos: "Sobre un Conjunto de Esculturas Asociadas a las Escalinatas del Templo Mayor" y ''Excavaciones en la Iglesia de Santa Teresa la Antigua".

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.