Vertederas de vasija con diámetro ovalado en el sureste de Mesoamérica

Contenido principal del artículo

Wolfgang Haberland

Resumen

El sitio de Atiquizaya está situado en la parte oeste de El Salvador, cerca del pueblo del mismo nombre, y pertenece al Departamento de Ahuachapán. Por primera vez el autor visitó este sitio en 1954 y más tarde publicó un informe preliminar sobre esta fase temprana (Haberland, 1958). Durante una segunda temporada de investigación en El Salvador en 1958, visitó el sitio en varias ocasiones y recogió material. Desgraciadamente todo este material se encuentra todavía en el Museo Nacional de San Salvador, pues no se ha conseguido permiso del Gobierno para llevarlo en calidad de préstamo al Museo de Etnografía y Prehistoria de Hamburgo con el fin de que se haga un estudio detallado y más tarde se publiquen los resultados. Por lo tanto, no se han hecho más informes al respecto, con excepción del pequeño artículo publicado en 1960 sobre las figurillas con miembros movibles. En vista de que en nuestro último viaje nos dimos cuenta de que no había posibilidad de trasladar el material, por lo menos durante los próximos años, decidimos publicar gradualmente algunas partes de la fase Atiquizaya y su contenido cerámico. Algunas de las deficiencias de este trabajo y de los subsecuentes sobre el área se deberán a lo antes mencionado, ya que todos los detalles se han tenido que tomar de las notas de campo, apuntes y fotografías, y no ha sido posible ninguna reexaminación del material.

Detalles del artículo

Cómo citar
Haberland, W. (2012). Vertederas de vasija con diámetro ovalado en el sureste de Mesoamérica. Estudios De Cultura Maya, 5. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1965.5.662
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Wolfgang Haberland

Doctor en Filosofía de la Universidad de HamO burgo, 1952. Actualmente Jefe del Departamento de América del Museo Etnográfico y Prehistórico de Hamburgo. Especializado en la arqueología Centro Mesoamericana. Ha realizado trabajos de campo en El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia. Principales publicaciones: Formenanalyse und Verbreitung des Körperschmuckes in Bereiche der Maya Kultur des nördlichcn Mittelamerika; Arrhäologische Untersuehungen in Südost-Costa Rica; Ceramic Sequences in El Salvador; Archäologische Untersuchungen in der Provinz Chiriquí, Panamá.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.