Quetzalcóatl-Dios entre los mayas

Contenido principal del artículo

Mercedes de la Garza

Resumen

Conquistador, fundador de ciudades, simiente de linajes, héroe cultural, rey con poderes milagrosos, introductor de la idolatría, dios creador, principia vital, serpiente emplumada...; ubicuo y pluritemporal, encabalgado entre el mito y la historia, Quetzalcóatl se resenta en el ambito maya como un erizo, al cual sólo podemos aprehender por alguna de sus mulhples puntas, pero nunca por su centro. Como Proteo, Quetzalcóatl-Gucumatz-Kukulcan-Tepeu-Nacxit-Ah Nac Xiu-Ah Pop-Thoil se escurre entre las manos adquiriendo formas y matices imprevistos, pasando de lo humano a lo divino, de lo individual a lo genérico, de lo uno a lo diverso. Aquí no pretendemos aclarar quien fue Kukulcan-Gucumatz entre los mayas, ni desenredar la madeja histórica en tomo a su figura que nos presentan las fuentes escritas; buscamos simplemente señalar que su presencia en la religión maya del periodo Posclásico ocupa un lugar principal, lo cual expresa que la llegada de grupos nahuas a la zona maya trascendió el carácter de una mera intrusión militar, dando lugar a un cambia en las concepciones religiosas, o sea, en los pilares fundamentales de la cultura maya.

Detalles del artículo

Cómo citar
de la Garza, M. (2013). Quetzalcóatl-Dios entre los mayas. Estudios De Cultura Maya, 11. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1978.11.514
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mercedes de la Garza

Doctora en historia de México por la UNAM. Es investigadora del CEM y profesora de civilización maya y del seminario de cultura maya en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es directora del Museo Nacional de Antropología. Entre sus publicaciones se cuentan: El universo sagrado de La serpiente entre los mayas; La conciencia histórica de los antiguos mayas; El hombre en el pensamiento religioso náhuatl y maya; Sueno y alucinación en el mundo náhuatl y mayas; Aves sagradas de los antiguos mayas.