El dragón, símbolo por excelencia de la vida y la muerte entre los mayas

Contenido principal del artículo

Mercedes de la Garza

Resumen

Fertilidad es vida, potencialidad y realización de la vida, y la vida fue el bien por excelencia para los mayas antiguos, por lo que la fertilidad, tanto la de la naturaleza como la del hombre, entendida como energía sagrada, fue su preocupación principal. De este modo, las mas importantes manifestaciones y símbolos de lo sagrado fueron aquellas que propiciaban la fertilidad y que mantenían la vida. Pero la fertilidad lleva en sí misma la muerte en una armonía de contrarios, por lo que los símbolos mayas de la fertilidad, como potencia de vida en el universo, conllevan la fuerza de muerte.

Detalles del artículo

Cómo citar
de la Garza, M. (2013). El dragón, símbolo por excelencia de la vida y la muerte entre los mayas. Estudios De Cultura Maya, 20. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1999.20.450
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mercedes de la Garza

Doctora en historia de México por la UNAM. Es investigadora del CEM y profesora de civilización maya y del seminario de cultura maya en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es directora del Museo Nacional de Antropología. Entre sus publicaciones se cuentan: El universo sagrado de La serpiente entre los mayas; La conciencia histórica de los antiguos mayas; El hombre en el pensamiento religioso náhuatl y maya; Sueno y alucinación en el mundo náhuatl y mayas; Aves sagradas de los antiguos mayas.