Nombres de días entre los mayas putunes

Contenido principal del artículo

J. Eric S. Thompson

Resumen

Se conocen listas de días del calendario religioso, extinto o todavía en uso, en varios grupos mayas, en especial entre los yucatecos, tzeltales, tzotziles, chuhes, jacaltecas, ixiles, pokomchíes, quichés, cakchiqueles y tzutuhiles (ver la presentación tabular, Thompson, 1950: 58).

No ha subsistido una lista completa de los nombres de los veinte días de los maya putún o chontales de Tabasco y del sur de Campeche, pero las series pueden reconstruirse parcialmente partiendo de los nombres de días usados como apellidos por estos grupos y por los llamados lacandones de Dolores, de habla chol, en parte descendientes de los invasores putunes de la cuenca del río de La Pasión, y que se internaran más adentro de su territorio para escapar a la agresión española desde el Acalan oriental, como se discute más adelante.

El material de los putunes del sur de Campeche, o sea de la antigua provincia de Acalan, a la cual denominaremos Acalan occidental para distinguirla de la Acalan oriental, al sur del río de La Pasión, proviene de la matricula de Tixchel de 1569 que, junto a materiales relacionados, es discutida con todo detalle en un brillante análisis de Scholes y Roys (1948, Apéndice C).

Detalles del artículo

Cómo citar
Thompson, J. E. S. (2013). Nombres de días entre los mayas putunes. Estudios De Cultura Maya, 10. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1976.10.496
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

J. Eric S. Thompson

Estudios realizados en el Winchester College; diploma de Antropología de la Universidad de Cambridge. Fue investigador de la Sección de Historia de la Institución Carnegie de Washington durante los años de 1935 a 1959. Tiene numerosos cargos honorarios y extensa bibliografía. Principales obras publicadas: Ethnology of the Mayas of Southern and Central British Honduras; Archaeological Investigation in the Southern Cayo District; Sixteenth and Seventeenth Century Reports of the Chol Mayas; Excavations at San José; British Honduras; The Moon Goddes in Middle America, with notes on related deities; Late ceramic horizons at Benque Viejo, British Honduras; An archaeological reconnaissance in the Cotzumalhuapa region, Escuintla, Guatemala; Maya hieroglyphic writing: introduction; Canoes and navigation of the Maya and their neighbors; The rise and fall of Maya civilization; A catalogue of Maya hieroglyphs; Maya Archaeologist.