Martín Gómez, su pueblo y su tiempo. Chamula, 1580

Contenido principal del artículo

Gudrun Lenkersdorf

Resumen

Las pugnas por el poder entre Iglesia y Estado en la provincia de Chiapa se agravaron en el último cuarto del siglo XVI y motivaron diversos litigios que involucraron a los pueblos indígenas, en parti·cular a Chamula. El análisis de las actas judiciales permite conocer como la cercania a la capital provincial perturbaba la vida en este pueblo en grado incomparablemenre mayor que en pueblos lejanos.

Además, se documenta que Martín Gómez no fue ni cacique ni gobernador de Chamula. Por ello se refuta la afirmación de que los Gómez fuesen el paradigma para una familia gobernante por derecho hereditario desde tiempos prehispánicos aunque algunos de sus descendientes lo pretendieronen el siglo XVII.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lenkersdorf, G. (2013). Martín Gómez, su pueblo y su tiempo. Chamula, 1580. Estudios De Cultura Maya, 23. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2003.23.397
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gudrun Lenkersdorf

Licenciada en Flsica por la Universidad de Bonn, Alemania, doctora en Historia por la UNAM. Es investigadora del CEM de la UNAM y profesora en la Facultad de Filosofía y Letras; se dedica a la historia de los pueblos mayas durante la época colonial. Ha publicado, entre otros artículos, "Contribuciones a la historia colonial de los tojolabales", "El derecho a la tierra", "Los comitecos", "La carrera por las especias" así como Génesis histórica de Chiapas, 1522-1532. Republicas de indios. Pueblosmayas de Chiapas, siglo XVI.