Notas sobre el homicidio entre los chamulas

Contenido principal del artículo

Henri Favre

Resumen

La encuesta sobre la que informamos en estas páginas se efectuó en el municipio de Chamula (Estado de Chiapas), durante el verano de 1961.

Los datos estadísticos sobre los que se basa fueron recabados en ¡os archivos municipales del cabildo de Bohom, cabecera del municipio. Provienen de 48 expedientes de instrucción sobre los homicidios cometidos dentro de los límites del municipio desde 1956 hasta 1960. Los expedientes correspondientes a causas de homicidios anteriores a 1956 se han dispersado o deteriorado, y por lo tanto son inutilizables. Cada expediente comprende: 1) la constancia de homicidio de la comisión investigadora delegada en el lugar de los hechos por las autoridades (Ayuntamiento) chamulas; 2) las declaraciones de los testigos; 3) el acta del interrogatorio a los sospechosos; y 4) el dictamen (le la autopsia hecha al cuerpo de la víctima. Con excepción del informe sobre la autopsia, rendido por el médico del dispensario del Instituto Nacional Indigenista, todos estos documentos son redactados por el Secretario Municipal, funcionario mestizo (ladino) nombrado por el Gobernador del Estado de Chiapas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Favre, H. (2012). Notas sobre el homicidio entre los chamulas. Estudios De Cultura Maya, 4. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1964.4.244
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Henri Favre

Licenciado en Letras. Diplomado en Ciencias Políticas. En 1958, misión en Marruecos para el estudio de cambios socioeconómicos como consecuencia de la descolonización. Estudios en México sobre el trabajo temporal entre los Chamulas (publicación en prensa). Prepara una tesis sobre “La tierra, la autoridad y el parentesco en el México meridional”. Actualmente encargado de investigaciones del Instituto Francés de Estudios Andinos en Lima, Perú, para el estudio de los problemas agrarios.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.