Rasgos de la cultura maya en Costa Rica

Contenido principal del artículo

Doris Stone

Resumen

Muchas son las teorías referentes a la extensión de la cultura maya, en particular, hacia el continente sur. Los más grandes exponentes de la influencia maya en Sud América son el doctor Max Uhle y el profesor J. Jijón y Caamaño (e.g., Uhle, 1920; 1922; Jijón y Caamaño, 1930). Sin embargo sus argumentos que postulan la hipótesis de que el origen de las altas culturas andinas se debe a los mayas, carecen de base, como señala el doctor Samuel Lothrop (Lothrop, 1940, pp. 442-424), en cuanto a la correlación en el tiempo, además de que no se conoce artefacto ninguno hecho por los mayas en la América meridional. Estamos totalmente de acuerdo con Lothrop cuando se refiere a los rasgos mayas que se encuentran en la América del Sur. La razón de este trabajo, sin embargo, es de precisar de nuevo la difusión de los objetos mayas pertenecientes a la época Clásica o específicamente la Clásica Temprana en la parte inferior de América Central.

El territorio a que vamos a referirnos es el norte de Costa Rica en la vertiente del Atlántico. Comprende desde el Volcán Arenal por la región de La Fortuna hasta la Línea Vieja en el comienzo de las colinas que nacen en las llanuras de Santa Clara o llano de Limón.

Detalles del artículo

Cómo citar
Stone, D. (2012). Rasgos de la cultura maya en Costa Rica. Estudios De Cultura Maya, 4. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1964.4.230
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Doris Stone

Bachiller en antropología de Radcliffe College, Universidad de Harvard; Doctora en Leyes (Honoraria) de la Universidad de Tulane. Actualmente Investigadora en Arqueología y Etnología de Centro América del Museo Peabody, Universidad de Harvard, y Presidenta de la Junta Administrativa del Museo Nacional de Costa Rica. Principales publicaciones: The Archaeology of the North Coast of Honduras; Estampas de Honduras: The Baracas of Costa Rica; Tire Talamancan Tribes of Costa Rica.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.