Antigüedades de “La violeta”, Tapachula, Chiapas

Contenido principal del artículo

Franz Termer

Resumen

La zona litoral del Estado de Chiapas colindante con el Pacífico se dilata en forma de una llanura que se eleva gradualmente del océano hacia las alturas del interior, desde el istmo de Tehuantepec hasta la frontera sureste de México, adonde se continúa más allá en la República de Guatemala. Esta región baja de Soconusco, que queda enfrente de la Sierra Madre de Chiapas, está surcada por una multitud de ríos, cuyos cursos superiores han cortado profundas barrancas en los declives de la montaña. Las faldas se escarpan abruptas hacia los bajos de la costa. Sin embargo, se han formado en los valles estrechos descansos en forma de terrazas fluviales y de formaciones sólidas que se originaron por fenómenos de la denudación.

Estamos bastante bien informados acerca de la geografía y geología de la Sierra Madre de Chiapas por las investigaciones básicas de científicos como E. Boese, F. W. G. Muellerried, K. Helbig, C. Sapper, y L. Waibel. Por el contrario, nuestros conocimientos sobre la ocupación y colonización de esta Parte de Chiapas por gentes indígenas, sobre la etnología y arqueología de Soconusco y principalmente de los declives de la Sierra Madre, dejan todavía mucho que desear.

Detalles del artículo

Cómo citar
Termer, F. (2012). Antigüedades de “La violeta”, Tapachula, Chiapas. Estudios De Cultura Maya, 4. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1964.4.232
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Franz Termer

Estudios en la Universidad de Berlín con Eduard Seler y Albrecht Penck, y en la Universidad de Würzburg con Karl Sapper. Doctorado en Vürzburg en 1920. Catedrático de Geografía y Antropología en Würzburg y Director del Instituto Americanista; posteriormente Catedrático de Antropología en la Universidad de Hamburgo y Director del Museo Etnológico. Especializado en geografía centroamericana, arqueología y etnografía mayas. Numerosas publicaciones entre las cuales: Archaeologische Studien und Beobachtungen in Guatemala in den Jahren 1925-1929; Zur Ethnologie und Ethnographie des nordlichens Mittelamerika; Südost-Guaremala; Zar Geographie der Republik Guatemala.