Contrata de un maya de Yucatán, escrita en su lengua materna, para servir en Cuba, en 1849

Contenido principal del artículo

Alfredo Barrera Vázquez

Resumen

El documento que nos ocupa fue hallado en Mérida por quien esto escribe, entre otros papaeles viejos que adquirió, en 1940, de un comerciante de antigüedades. Consta de tres piezas de papel delgado del comúnmente usado a mediados del siglo XIX para correspondencia, de 25.4 X 16.1 centímetros, aparentemente medias hojas cortadas con plegadera, escritas en amabas caras, con pluma de ave o cálamo, con tinta muy diluída de color café actualmente, excepto algunas anotaciones marginales, posteriormente escritas con la misma técnica y tinta igualmente diluída, pero de color menos amarillento y más negruzco.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barrera Vázquez, A. (2012). Contrata de un maya de Yucatán, escrita en su lengua materna, para servir en Cuba, en 1849. Estudios De Cultura Maya, 1. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.1961.1.206
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alfredo Barrera Vázquez

Lingüista, etnólogo y arqueólogo. Fundador de la cátedra de Lengua Maya en la U. N. A. M. Ha sido catedrático invitado en varias Universidades e investigador con beca en los Estados Unidos; experto en lingüística de la UNESCO, antropólogo social y lingüista de la Administraeión Italiana en Somalia. Hoy día es Director del Centro de Estudios Mayas y del Instituto Yucateco de Antropología en Yucatán, así como Investigador del Seminario de Cultura Maya. Tiene gran número de publicaciones, entre las que citaremos: Horóscopos mayas en el Registro de Cultura Yucateca, La Lengua Maya de Yucatán, Mayismos y Voces Mayas en el Español de Yucalón, El Libro de los Libros de Chilam Balam (en colaboración con Silvia Rendón), The Maya Chronicles (en colaboración con Sylvanus G. Morley), El Códice de Calkiní (traducción con notas).