World Renewal Rituals among the Postclassic Yucatec Maya and Contemporary Ch’orti’ Maya

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Gabrielle Vail
Matthew G. Looper

Resumen

Los estudios arqueológicos epigráficos y etnohistóricos indican que los rituales de renovación del mundo constituyeron un rasgo importante de la sociedad maya prehispánica y continúan desempeñando un papel fundamental en las comunidades mayas actuales. Aquí examinaremos dos ejemplos de tales rituales realizados para recrear el mundo replicando las acciones de las deidades primordiales al inicio de la creación actual. El primero involucra las ceremonias realizadas por los mayas yucatecos del periodo Posclásico, para terminar el año viejo e iniciar el nuevo estableciendo un “árbol” para evocar aquellos árboles erigidos en los cuatro cuadrantes al inicio del mundo presente, tal y como está documentado en los códices mayas prehispánicos y en los Libros del Chilam Balam del período colonial, escritos por indígenas con la escritura alfabética introducida por los frailes españoles en el siglo xvi. El segundo involucra a los hablantes de ch’orti del sur de Guatemala que ejecutan en la actualidad rituales similares, basados en una serie de ceremonias realizadas durante la temporada de lluvias para asegurar la fertilidad agrícola. Ambos complejos rituales incluyen eventos de fundación, sacrificio, peticiones a las deidades de la lluvia y un énfasis en lugares sagrados acuosos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vail, G., & Looper, M. G. (2015). World Renewal Rituals among the Postclassic Yucatec Maya and Contemporary Ch’orti’ Maya. Estudios De Cultura Maya, 45, 121-140. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2015.45.135
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gabrielle Vail

Estadounidense. Doctora en Antropología por la Universidad de Tulane. Adscrita a la División de Ciencias Sociales del New College of Florida; sus especialidades son la epigrafía y los códices mayas. Su actual proyecto de investigación se aboca al estudio de deidades y mitologías en las Tierras Bajas Mayas del norte durante los períodos Clásico Tardío y Terminal. Entre sus últimas publicaciones se encuentran Códice de Madrid, Re-Creating Primordial. Time: Foundation Rituals and Mythology in the Postclassic Maya Codices y “Rain and Fertility Rituals in Postclassic Yucatán Featuring Chaak and Chak Chel”, estas últimas en coautoría con Christine Hernández.

Matthew G. Looper

Estadounidense. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Texas en Austin, adscrito al Departamento de Arte e Historia del Arte de la Universidad del Estado de California en Chico, California. Especialista en epigrafía e iconografía, desarrolla actualmente una investigación sobre el cambio histórico de la escritura maya. Entre sus últimas publicaciones como autor único se encuentran “Dance, Power, and Ideology in Aztec and Maya Society”, To Be Like Gods: Dance in Ancient Maya Civilization y “Lightning is Born: Using Ch’orti’ Ritual to Interpret Ancient Maya Art”.