Sowing the Stone: Sacred Geography and Cultural Continuity. Economy among the Highland Maya of Guatemala

Contenido principal del artículo

Lars Frühsorge

Resumen

Son bien conocidas las funciones de las estelas mayas como monumentos políticos y como “contenedores” para la “esencia espiritual” de los gobernantes. Por el contrario, casi no ha sido reconocido que un similar uso ceremonial similar de las piedras sobrevivió entre los mayas del altiplano de Guatemala a lo largo de los periodos Posclásico y Colonial hasta el presente. Según las fuentes coloniales, las “almas” de los gobernantes fallecidos se conservaban en piedras portátiles custodiadas por funcionarios especiales. Las ceremonias funerarias incluían la construcción de imágenes de piedra que representaban a los gobernantes difuntos como parte de una “geografía sagrada”. Incluso entre los mayas actuales hay un ritual de “siembra” de una piedra en un lugar natural, que se vincula a la fuerza vital de una persona. De manera similar, diferentes clases de piedras (tanto naturales como artificiales) tienen un papel importante en diversas ceremonias relacionadas con el bienestar económico o la demarcación de los territorios de las comunidades mayas contemporáneas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Frühsorge, L. (2015). Sowing the Stone: Sacred Geography and Cultural Continuity. Economy among the Highland Maya of Guatemala. Estudios De Cultura Maya, 45, 171-189. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2015.45.137
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Lars Frühsorge

Alemán. Doctor en Estudios de Mesoamérica por la Universidad de Hamburgo, adscrito al Museo de Antropología de Luebeck. Sus intereses particulares son la etnohistoria y la etnografía de Guatemala, especialmente la religión maya, las tradiciones orales, los conceptos de tiempo e historia y el papel del patrimonio arqueológico en la cultura maya contemporánea. Su actual proyecto de investigación consiste en una comparación intercultural entre la historia colonial y la moderna de los mayas de Guatemala y México enfocándose en la evolución del sincretismo religioso, el activismo cultural y el desarrollo de una identidad pan-indígena en ambas regiones. Entre sus últimas publicaciones se encuentran “Salt, Sites, and ‘Mythology’: Cultural Memory in San Mateo Ixtatán (Huehuetenango, Guatemala) from Pre-Hispanic to Modern Times”, Archäologisches Kulturerbe, lokale Erinnerungskultur und jugendliches Geschichtsbewusstsein bei den Maya: Eine historische und ethnographische Untersuchung indigener Interpretationen der vorspanischen Zeit, der spanischen Invasion und des Bürgerkriegs in Guatemala y “Maximón: un santo milagroso, incluso en Hamburgo”.