Itzamnaaj yaxte’: análisis de una flauta efigie poliglobular del periodo Clásico maya conservada en el Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas, Bélgica

Contenido principal del artículo

Jean-François Brohée

Resumen

Desde los albores del periodo Preclásico Tardío la figura arquetípica del anciano empezó a ornar una multitud de artefactos manufacturados por artistas y artesanos mayas. Este artículo se propone dar a conocer y examinar una flauta-efigie de procedencia desconocida cuyo resonador poliglobular ha sido adornado con la cara del numen chimuelo. Tradicionalmente referido como Dios N, Dios D o Itzamnaaj/Itzam Kokaaj en función del contexto y de su esfera de control, este personaje teopolimorfo ha sido objeto de numerosas investigaciones pormenorizadas. El hecho de que su rostro arrugado haya sido aplicado al cuerpo de aerófonos de prestigio parece sugerir que se consideraba que existía un nexo particular entre la divinidad, el ámbito sonoro, la práctica instrumental y la actividad ritual. Registrado con el número de inventario 1981.033 y fechado del periodo Clásico Tardío, el instrumento de viento forma actualmente parte de las colecciones del Muziek Instrumentenmuseum (MIM) de Bruselas, Bélgica. A la fecha, la pieza no ha sido tema de investigaciones previas. Asimismo, conviene hacer hincapié en que constituye un ejemplar único de mediación sonora con lo suprasensible dado que combina un conjunto de elementos iconográficos significativos con una configuración organológica específica. Por consiguiente, el análisis de la flauta contribuye a mejorar nuestra comprensión de la figura del anciano hacedor.

Detalles del artículo

Cómo citar
Brohée, J.-F. . (2023). Itzamnaaj yaxte’: análisis de una flauta efigie poliglobular del periodo Clásico maya conservada en el Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas, Bélgica. Estudios De Cultura Maya, 61, 93-135. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm/61.002X4856001SM4
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jean-François Brohée, Université Libre de Bruxelles - Centro de Investigaciones CReA-Patrimoine

Belga. Músico y arqueomusicólogo. Licenciado en Historia del Arte Contemporáneo, maestro en Historia del Arte y Arqueología Precolombina, ambas por la Universidad Libre de Bruselas y actualmente estudia el doctorado en la misma Universidad. Sus principales líneas de investigación son la arqueomusicología mesoamericana y centroamericana. Su proyecto en curso se titula “Pre-Columbian Music(s) of Mesoamerica and Central America: Interdisciplinary Approach through in-depth Investigation of the Sonorous Artifacts from the MAH and MIM’s Collections (Brussels)”. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran “Heterodyne Sounds and Beats in Mesoamerican Wind Instruments: A Case Study within Two Belgian Public Collections”, “Aliento ístmico: artefactos sonoros de la Costa Rica precolombina en las colecciones bruselenses” y “K’ayom amal, el anuro cantante. Análisis de una nueva variante organológica de aerófonos dobles del periodo Clásico maya”, todas  como autor único.

Citas

Ajcalón Choy, Rigoberto. 2014 “Masculinity, Gender, and Power in a Mayan-Kaqchikel Community in Sololá, Guatemala”, tesis de maestría en Artes. Austin: Universidad de Texas en Austin, The University of Texas at Austin, Facultad de la Escuela de Posgrado.

Arrivillaga Cortés, Alfonso. 2006 Aj’: Instrumentos musicales mayas. San Cristóbal de las Casas: Universidad Intercultural de Chiapas.

Astor Aguilera, Miguel Ángel. 2002 “Survey of Talking Cross Shrines in Yucatán and Quintana Roo”, Foundation for the Advancement of Mesoamerican Studies, Inc., <http://www.famsi.org/reports/99034/99034Aguilera01.pdf> [consultada el 12 de julio del 2020].

Astor Aguilera, Miguel Ángel. 2010 The Maya World of Communication Objects. Quadripartite Crosses, Trees, and Stones. Albuquerque: University of New Mexico Press.

Avendaño y Loyola, fray Andrés de. 1997 Relación de las dos entradas que hice a la conversión de los gentiles ytzáex, y cehaches, Temis Vayhinger-Scheer (ed.). Markt Schwaben: Verlag Anton Saurwein (Fuentes Mesoamericanas 1).

Bardawil, Lawrence. 1976 “The Principal Bird Deity in Maya Art : An Iconographic Study of Form and Meaning”, The Art, Iconography and Dynastic History of Palenque, Part III, pp. 181-194, Merle Greene Robertson (ed.). Pebble Beach: Pre-Columbian Art Research, The Robertson Louis Stevenson School.

Barrera Vásquez, Alfredo (dir.). 1980 Diccionario Maya Cordemex, Juan Ramón Bastarrachea y William Brito Sansores (reds.), Refugio Vermont Salas, David Dzul Góngora y Domingo Dzul Poot (cols.). Mérida: Ediciones Cordemex.

Bassie-Sweet, Karen. 2002 “Maya Creator Gods”, Mesoweb. An Exploration of Mesoamerican Cultures, <http://www.mesoweb.com/features/bassie/CreatorGods/CreatorGods.pdf>, [consultada el 6 de mayo del 2020].

Bassie-Sweet, Karen. 2008 Maya Sacred Geography and the Creator Deities. Norman: University of Oklahoma Press.

Bassie-Sweet, Karen. 2019 “The Creator Grandfather Itzamnaaj and his Messenger Birds”, Academia.edu. Share Research, pp. 1-60, <https://www.academia.edu/42002945/The_Creator_Grandfather_Itzamnaaj_and_his_Messenger_Birds> [consultada el 20de abril del 2020].

Baudez, Claude François. 1994 “Taube, K. A. - The Major Gods of Ancient Yucatan”, Journal de la Société des Américanistes, 80: 308-314.

Boggs, Stanley H. 1974 Apuntes sobre instrumentos de viento precolombinos de El Salvador. San Salvador: Ministerio de Educación, Dirección del Patrimonio Cultural.

Boot, Erik. 2004 “Kerr N° 4546 and a Reference to an Avian Manifestation of the Creator God Itzamnaj”, Mayavase Database. An Archive of Rollout Photographs Created by Justin Kerr, pp. 1-13, <http://www.mayavase.com/Kerr4546.pdf> [consultada el 8 de mayo del 2020].

Boot, Erik. 2008 “At the Court of Itzam Nah Yax Kokaj Mut: Preliminary Iconographic and Epigraphic Ananlysis of a late Classic Vessel”, Mayavase Database. An Archive of Rollout Photographs Created by Justin Kerr, pp. 1-42, <http://www.mayavase.com/God-D-Court-Vessel.pdf>, [consultada el 15 de mayo del 2020].

Both, Arnd Adje. 2011 “Gesang der Götter”, Musik-Welten. Mannheimer Geschichtsblätter Sonderveröffentlichung, 3, pp. 25-32, H. Wiegand, A. Wieczorek, C. Braun y M. Tellenbach (eds.). Mannheim: Verlag Regionalkultur.

Bricker, Victoria Reifler. 1981 The Indian Christ, the Indian King: the Historical Substrate of Maya Myth and Ritual. Austin: University of Texas Press.

Brohée, Jean-François. 2017 “Les instruments de musique mésoaméricains et costariciens dans les collections des mrah et du mim: Analyse sonore, culturelle et stylistique”, tesis de maestría en Historia del Arte y Arqueología. Bruselas: Universidad Libre de Bruselas, Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales.

Brohée, Jean-François. 2019 “Heterodyne Sounds and Beats in Mesoamerican Wind Instruments: A Case Study within Two Belgian Public Collections”, Music Archaeology of Latin America Symposium. Londres: Institute of Latin American Studies, Senate House, University of London, 22 y 23 de noviembre.

Brohée, Jean-François. 2020 “Aliento ístmico: Artefactos sonoros de la Costa Rica precolombina en las colecciones bruselenses”, Flower World: Music Archaeology of the Americas – Mundo Florido: Arqueomusicología de las Américas, vol. 6, pp. 81-132, Matthias Stöckli y Mark Howell (eds.). Berlín: Ekho Verlag.

Brohée, Jean-François y Matthias Stöckli. 2019 “Ajmuuch e Itzamná: Dos modelos organológicos de mediación sonora entre lo suprasensible y los mayas del periodo Clásico”, 2° Encuentro de Arqueomusicología de las Américas, 9° Simposio de Historia del Arte, Artes, paisajes y objetos sonoros del pasado, Bogotá, Colombia: Universidad de Los Andes, 24 al 28 de septiembre.

Buendía Sánchez, Ethan Arbil. 2019 “El dios Itzamnaah en la cosmovisión maya del Periodo Clásico (250-900)”, tesis de licenciatura en Historia. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras.

Callaway, Carl Douglas. 2006 “The Maya Cross at Palenque: A Reappraisal”, tesis de maestría en Artes. Austin: Universidad de Texas, Facultad de la Escuela de Posgrado.

Callaway, Carl Douglas. 2011 “A Catalogue of Maya Era Day Inscriptions”, tesis doctoral en Filosofía y Arqueología. Bundoora: Universidad La Trobe, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Escuela de Estudios Históricos y Europeos.

Castellengo, Michèle. 1982 “Sons multiphoniques aux instruments à vent”, Rapports IRCAM 34 (82): 1-21.

Castellengo, Michèle. 2015 Écoute musicale et acoustique. París: Eyrolles.

Chinchilla Mazariegos, Oswaldo. 2011 Imágenes de la mitología maya. Nueva Guatemala de la Asunción: Museo Popol Vuh, Universidad Francisco Marroquín.

Chinchilla Mazariegos, Oswaldo. 2017 Art and Myth of the Ancient Maya. New Haven y Londres: Yale University Press.

Christenson, Allen J. 2003 Popol Vuh: The Sacred Book of the Maya. The Great Classic of Central American Spirituality Translated from the Original Maya Text.

Winchester & Nueva York: O Books.

Christenson, Allen J. 2016 The Burden of the Ancients: Maya Ceremonies of World Renewal from the Pre-Columbian Period to the Present. Austin: The University of Texas Press (The Linda Schele Series in Maya and Pre-Columbian Studies).

Costa Caldeira, Henrique, Leandro Esteves Lopes, Bráulio de Freitas Marçal y Giancarlo Zorzin. 2014 “The Reptile Hunter’s Menu: A Review of the Prey Species of Laughing Falcons, Herpetotheres cachinans (Aves: Falconiformes)”, North-Western Journal of Zoology, X (2): 445-453.

Craine, Eugener R. y Reginald C. Reindorp (trads. y eds.). 1979 The Codex Pérez and the Book of Chilam Balam of Maní. Norman: University of Oklahoma Press.

Freidel, David, Linda Schele y Joy Parker. 1993 Maya Cosmos: Three Thousand Years on the Shaman’s Path. Nueva York: William Morrow.

Freidel, David, Linda Schele y Joy Parker. 1999 El cosmos maya: tres mil años por la senda de los chamanes. México: Fondo de Cultura Económica.

Gajewska, Marta. 2016 “El canto del ave huactli: el patrono secundario de la trecena ce olin (1 temblor) del calendario ritual del centro de México llamado tonalpohualli“, Itinerarios, 24: 103-122.

Garza Camino, Mercedes de la. 1995 Aves sagradas de los mayas. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas.

Garza Camino, Mercedes de la. 2002 “Origen, estructura y temporalidad del cosmos”, Religión maya, pp. 53-82, Mercedes de la Garza Camino y Martha Ilia Nájera Coronado (eds.). Madrid: Editorial Trotta (Enciclopedia Iberoamericana de Religiones).

Garza Camino, Mercedes de la. 2007 “Palenque como Imago Mundi y la presencia en ella de Itzamná”, Estudios de Cultura Maya, XXX: 15-36. DOI: http://dx.doi.org/10.19130/iifl.ecm.2007.30.620.

Garza Camino, Mercedes de la (coord.). 1983 Relaciones histórico-geográficas de la gobernación de Yucatán (Mérida, Valladolid y Tabasco). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Mayas.

Gérard Ardenois, Arnaud. 1997 “Multifonías en aerófonos andinos de Bolivia”, Revista Boliviana de Física, UMSA, 3(3): 40-59.

Gérard Ardenois, Arnaud. 2004 “Interpretación acústica del ayarachi yura de los Museos Charcas”, Jornadas Arqueológicas – Primera Versión, pp. 79-112, V. Edmundo Salinas C. (ed.). Sucre: Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Gérard Ardenois, Arnaud. 2015 “Tara. La estética del sonido pulsante – Una síntesis”, Flower World: Music Archaeology of the Americas – Mundo Florido: Arqueomusicología de las Américas, vol. 4, pp. 43-64, Matthias Stöckli y Max Howell (eds.). Berlín: Ekho Verlag.

Greene Robertson, Merle. 1974 “The Quadripartite Badge – A Badge of Rulership”, Primera Mesa Redonda de Palenque Part I. A Conference on the Art, Iconography, Dynastic History of Palenque. Palenque, Chiapas, Mexico, December 14-22, 1973, pp. 77-93, Merle Greene Robertson (ed.). Pebble Beach: Pre-Columbian Art Research, The Robertson Louis Stevenson School.

Guernsey, Julia. 2006 Ritual & Power in Stone. The Performance of Rulership in Mesoamerican Izapan Style Art. Austin: University of Texas Press.

Hellmuth, Nicholas M. 1987 Monster und Menschen in der Maya-Kunst: Eine Ikonographie der alten Religionen, Mexikos und Guatemala. Graz: Akademische Druck- u. Verlagsanstalt.

Hofling, Charles Andrew y Félix Fernando Tesucún. 2000 Tojt’an Maya’ Itzaj. Diccionario Maya Itzaj - Castellano. Nueva Guatemala de la Asunción: Cholsamaj.

Houston, Stephen. 2018 The Gifted Passage: Young Men in Classic Maya Art and Text. New Haven: Yale University Press.

Houston, Stephen. 2019 “Ingenuity and Ambivalence in Maya Writing”, Revista Española de Antropología Americana, XLIX (número especial): 225-240. DOI: https://doi.org/10.5209/reaa.64968.

Houston, Stephen D. y Karl Taube. 2000 “An Archaeology of the Senses: Perception and Cultural Expression in Ancient Mesoamerica”, Cambridge Archaeological Journal, 10 (2): 261-294. DOI: https://doi.org/10.1017/S095977430000010X.

Houston, Stephen D., David Stuart, y Karl Taube. 2006 The Memory of Bones: Body, Being, and Experience Among the Classic Maya. Austin: University of Texas Press.

Jørgensen, Mads Skytte y Kong F. Cheong. 2014 “A West Mexican Lagunillas Figurine at the National Museum of Denmark”, Mexicon, XXXVI (1): 15-18.

Kettunen, Harri. 2005 “Nasal Motif in Maya Iconography”, tesis de doctorado. Helsinki: Universidad de Helsinki, Facultad de Artes.

Kettunen, Harri y Christophe Helmke. 2019 “Introduction to Maya Hieroglyphs”, Wayeb: European Association of Mayanists, 16a ed. <http://www.wayeb.org/wp-content/uploads/2019/04/wh2019english.pdf> [consultada el 9 de septiembre del 2020].

Landa, fray Diego de. 1959 Relación de las Cosas de Yucatán, Ángel María Garibay Kintana (introd.). México: Editorial Porrúa (Bibliotéca Porrúa 13).

Leipp, Émile. 2010 Acoustique et musique. París: Presse des Mines (Collections Technologies).

Looper, Matthew G. 2009 To Be Like Gods. Dance in Ancient Maya Civilization. Austin: University of Texas Press.

Looper, Matthew G. y Yuriy Polyukhovych. 2016 “Textual and Iconographic Parallels of the ‘Pile of Rabits?’ Vessel at the Los Angeles County Museum of Art”, Glyph Dwellers, Report 41, <http://glyphdwellers.com/pdf/R41.pdf> [consultada el 4 de junio del 2020].

López de la Rosa, Edmundo y Patricia Martel Díaz-Cortés. 1995 “El significado de la palabra Itzamna”, Anales de Antropología, 32: 283-294. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iia.24486221e.1995.1.353.

López Oliva, Macarena S. 2016 “Las personificaciones de dioses y seres sobrenaturales de Yaxchilán”, Española de Antropología Americana, XLV (2): 313-335. DOI: https://doi.org/10.5209/REAA.54929

Macri, Martha J. y Matthew G. Looper. 2003 The New Catalog of Maya Hieroglyphs, Volume One: The Classic Period Inscriptions. Norman: University of Oklahoma Press.

Martin, Simon. 2007 “Theosynthesis in Ancient Maya Religion”, 12th European Maya Conference, The Maya and their Sacred Narratives: Text and Context of Maya Mythologies, Ginebra, Suiza, del 3 al 7 de diciembre.

Martin, Simon. 2015 “The Old Man of the Maya Universe: A Unitary Dimension to Ancient Maya Religion”, Maya Archaeology, 3, pp. 186-227, Charles Golden, Stephen D. Houston y Joel Skidmore (eds.). San Francisco: Precolumbia Mesoweb Press.

McBride, Michael. 2019 “Allopathic Shamanism: Indigenous American Cultures, Psychopharmacy, and the Prince of Flowers”, Breath & Smoke: Tobacco Use Among the Maya, pp. 93-125, Jennifer A. Loughmiller-Cardinal and Keith Eppich (eds.). Albuquerque: University of New Mexico Press.

McDonald, Andrew. 2016 “Deciphering the Symbols and Symbolic Meaning of the Maya World Tree”, Ancient Mesoamerica, 27: 333-359. DOI: https://doi.org/10.1017/S0956536116000249.

Miller, Mary Ellen y Karl Andreas Taube. 1993 The Gods and Symbols of Ancient Mexico and the Maya: An Illustrated Dictionary of Mesoamerican Religion. Londres: Thames & Hudson.

Morales Damián, Alberto. 2002 “Unidad y dualidad. El dios supremo de los antiguos mayas : coincidencia de opuestos”, Estudios de Cultura Maya, XXII: 199-224. DOI: http:/dx.doi.org/10.19130/iifl.ecm.2002.22.417.

Morales Damián, Alberto. 2006 Árbol sagrado. Origen y estructura del universo en el pensamiento maya. Pachuca: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Norton, Macy. 2017 “Foreword”, Substance and Seduction: Ingested Commodities in Early Modern Mesoamerica, pp. vii-xiv, Stacey Schwartzkopf and Kathryn E. Sampeck (eds.). Austin: University of Texas Press.

O’Grady, Caitlin Rose. 2009 “Journey of our Ancestors: Conservation Science Approaches to the Analysis of Cultural Material”, tesis de doctorado en Filosofía. Tucson: Universidad de Arizona, Facultad del Departamento de Ciencias Materiales e Ingeniería.

Pickering, Robert B. y Ephraim Cuevas. 2003 “The Ancient Ceramics of West Mexico: Corpse-eating Insects and Mineral Stains Help a Forensic Anthropologist and a Chemist Determine the Authenticity of 2000-year-old Figurines”, American Scientist, 91 (3): 242-249.

Reed, Nelson. 1964 The Caste War of Yucatan. Stanford, CA: Stanford University Press.

Reents-Budet, Dorie, Ronald L. Bishop, Jennifer T. Taschek and Joseph W. Ball. 2000 “Out of the Palace Dumps. Ceramic Production and Use at Buenavista del

Cayo”, Ancient Mesoamerica, 11 (1): 99-121. DOI: https://doi.org/10.1017/S0956536100111083.

Rodens de Pozuelo, Vanessa, Arnd Adje Both y Gonzalo Sánchez Santiago. 2013 “Las flautas poli-globulares de Mesoamérica”, Flower World: Music Archaeology

of the Americas – Mundo Florido: Arqueomusicología de las Américas, vol. 2, pp. 121-158, Matthias Stöckli and Arnd Adje Both (eds.). Berlín: Ekho Verlag.

Roys, Ralph L. (ed.). 1965 Ritual of the Bacabs: A book of Maya Incantations. Norman: University of Oklahoma Press (Civilization of the American Indian Series).

Sala, María y Christine Philips 2016 Cuando los monos sabían escribir: mérito, poder y conocimiento entre los antiguos mayas. Lovaina la Nueva: EME.

Schellhas, Paul. 1904 Representation of Deities of the Maya Manuscript. Cambridge [Estados Unidos]: Harvard University, Peabody Museum of American Archaeology and Ethnology (Papers of the Peabody Museum of American Archaeology and Ethnology, vol. IV – N°1).

Seler, Eduard. 1990 Collected Works in Mesoamerican Linguistics and Archaeology. English Translations of German Papers from Gesammelte abhandlungen zur Amerikanischen Sprachund Alterhumskunde, vol. 1, Charles P. Bowditch (sup.), Eric S. Thompson, and Francis B. Richardson (eds.), 2.a Ed. Culver City: Labyrinthos.

Sosa, John. 1985 “The Maya Sky, The Maya World : A symbolic Analysis of Yucatec Maya. Cosmology”, tesis de doctorado en Filosofía. Albany: Universidad Estatal de

Nueva York en Albani, Colegio de Ciencias Sociales y Ambientales, Departamento de Antropología.

Sotelo Santos, Laura Elena. 2002 “Los dioses: energías en el espacio y en el tiempo”, Religión maya, pp. 83-114, Mercedes de la Garza, y Martha Ilia Nájera Coronado (eds.). Madrid: Editorial Trotta (Enciclopedia Iberoamericana de Religiones).

Stone, Andrea y Marc Zender. 2011 Reading Maya Art: A Hieroglyphic Guide to Ancient Maya Painting and Sculpture. Londres: Thames & Hudson.

Stuart, David. 1994 “Letter to Linda Schele”, Maya Decipherment: Ideas on Ancient Maya Writing and Iconography. <https://decipherment.files.wordpress.com/2007/09/itzam-letter-1994.pdf> [consultada el 20 de mayo del 2020].

Stuart, David. 2005 The Inscriptions from Temple XIX at Palenque: A Commentary. San Francisco: The Pre-Columbian Art Research Institute (Precolumbia Mesoweb Press).

Stuart, David. 2007 “Old Notes on the Possible ITZAM Sign”, Maya Decipherment: Ideas on Ancient Maya Writing and Iconography. <https://mayadecipherment.com 2007/09/29/old-notes-on-the-possible-itzam-sign/> [consultada el 8 de julio del 2020].

Taladoire, Éric. 2012 Les trois codex mayas. Paris: Balland.

Taube, Karl Andreas. 1992 The Major Gods of Ancient Yucatan. Washington, D. C.: Dumbarton Oaks Research Library and Collection (Studies in Pre-Columbian Art & Archaeology, No. 32).

Taube, Karl Andreas. 2004 Olmec Art at Dumbarton Oaks. Washington, D.C.: Dumbarton Oaks Research Library and Collections (Pre-Columbian Art at Dumbarton Oaks, No. 2).

Taube, Karl Andreas. 2009 “The Womb of the World: The Cuauhxicalli and Other Offering Bowls of Ancient and Contemporary Mesoamerica”, Maya Archaeology, 1, pp. 86-106, Charles Golden, Stephen Houston and Joel Skidmore (eds.). San Francisco: Precolumbia Mesoweb Press.

Terrien, Soizic. 2015 “Instruments de la famille des flûtes: analyse des transitions entre régimes”, tesis de doctorado en Física Clásica. Marsella: Aix-Marseille Université, Laboratoire de Mécanique et d’Acoustique.

Tiesler, Vera y Alfonso Lacadena. 2018 “Head Shapes and Group Identity on the Fringes of the Maya Lowlands”, Social Skins of the Head. Body Beliefs and Ritual in Ancient Mesoamerica and the Andes, pp. 37-58, Vera Tiesler and María Cecilia Lozada (eds.). Albuquerque: University of New Mexico Press.

Tokovinine, Alexandre y Francisco Estrada-Belli. 2015 “La Sufricaya: A Place in Classic Maya Politics”, Classic Maya Polities of the Southern Lowlands: Integration, Interaction, Dissolution, pp. 195-224, Damien B. Marken and James L. Fitzsimmons (eds.). Boulder: University Press of Colorado.

Vallejo Reyna, Alberto. 2020 Por los caminos de los antiguos nawales. Rilaj Maam y el nawalismo maya tz’utujil en Santiago Atitlán. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Vega Villalobos, María Elena. 2011 “Los dioses, el gobernante y la comunidad. Las estrategias político-religiosas del gobernante 2 de Dos Pilas, Guatemala”, Estudios de Cultura Maya, XL: 51-78. DOI: http://dx.doi.org/10.19130/iifl.ecm.2012.40.163.

Vega Villalobos, María Elena. 2017 “K’ihnich Janaab’ Pakal. La irradiación divina”, en El gobernante maya. Historia documental de cuatro señores del periodo Clásico, pp. 41-114. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas (Culturas Mesoamericanas 8).

Velázquez Cabrera, Roberto. 2008 “Ancient Aerophones with Mirliton”, Studien zur Musikarchäologie, VI, pp. 363-373, A. Adje Both, R. Eichmann, E. Hickmann and L. C. Koch (eds.). Rahden, Verlag Maria Leidorf.

Velásquez García, Erik. 2010 “El cosmos y la religion maya”, en De la Antigua California al desierto de Atacama. Textos de arte, historia y arqueología de la América prehispánica, pp. 153-178, María Teresa Uriarte (coord.). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas.

Zender, Marc. 2005 “The Racoon Glyph in Classic Maya Writing”, The PARI Journal, V (4): 6-16.