Dzilam González: sitio de control sociopolítico de la costa centro norte de Yucatán

Contenido principal del artículo

Miguel Covarrubias Reyna
Rafael Burgos Villanueva
Yoly Palomo Carrillo

Resumen

A pesar de ser conocido desde hace más de un siglo y medio, el sitio de Dzilam González ha permanecido en el olvido y sido presa de intensa destrucción por encontrarse en una población colonial y moderna. Su ubicación estratégica, entre Izamal y la costa norte de Yucatán, hizo que fuera idóneo para controlar la actividad económica relacionada a dicho litoral. La posición política preponderante de Dzilam perduró a través del tiempo, ya que se mantuvo como un centro de control costero durante los cambios que experimentó la sociedad maya en los períodos tardíos e incluso hasta la época de la conquista. El artículo que aquí se presenta sintetiza los resultados de la primera temporada de investigaciones arqueológicas en el sitio, así como los de otros estudios regionales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Covarrubias Reyna, M., Burgos Villanueva, R., & Palomo Carrillo, Y. (2015). Dzilam González: sitio de control sociopolítico de la costa centro norte de Yucatán. Estudios De Cultura Maya, 44(2014), 203-228. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2014.44.123
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Miguel Covarrubias Reyna

Mexicano. Licenciado en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Investigador independiente. Su principal línea de investigación es la prospección arqueológica y el registro de sitios en la región centro-norte de Yucatán. Es codirector del Proyecto de Investigaciones Arqueológicas en Dzilam González, Yucatán. Entre sus últimas publicaciones, todas en coautoría, pueden mencionarse “Proyecto de Investigaciones Arqueológicas en Dzilam González, Yucatán”, “Izamal, capital regional del centro-norte de Yucatán” e “Investigaciones Arqueológicas en Dzilam González, Yucatán”.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.