Mary R. Espinosa Ochoa

Universidad Nacional Autónoma de México, México

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-3344-4690

 


Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, titulada con la tesis “Los pronombres demostrativos en la adquisición del español como lengua materna”.

Maestra en Adquisición del Lenguaje por la Universidad de Durham, Reino Unido, con la tesis “Wh-Questions in The Early Acquisition of Spanish, English and Italian: A Theoretical Comparison”.

Doctora en Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Hamburgo, Alemania. Obtuvo el grado con la tesis: “Los deícticos locativos en la adquisición temprana del maya yucateco”.

En 2011 realizó una colaboración de carácter metodológico con el equipo EQUIAL de la Universidad Complutense en Madrid, España. En 2007 apoyó el equipo de investigación del Dr. Bernd Schmelz en el Museo de Etnología de Hamburgo, Alemania. En 2003 realiza una estancia de investigación en el Insituto Max Planck para la Psicolingüística en Nimega, Holanda. También colaboró en la redacción de las definiciones del Diccionario inicial del español de México (Ed. Trillas) en el año 2000 con el Dr. Raúl Ávila, en el Colegio de México.

Ingresó en 2014 como Investigadora Asociada “C” de Tiempo Completo al Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, con el proyecto “El gerundio en la adquisición temprana del español”.

Actualmente imparte la asignatura optativa “Adquisición del Lenguaje: Infancia y Socialización” en la Maestría en Lingüística Hispánica en el Posgrado de la UNAM.

Publicaciones

Espinosa Ochoa, M.R. 2016. Funciones pragmáticas primarias de los gerundios en español infantil. Anuario de Letras. IIF, UNAM.

Los deícticos locativos en la adquisición temprana del maya yucateco. Tesis de doctorado. Universidad de Hamburgo, Alemania.

Espinosa Ochoa, M.R. 2011. Dame las piezas y lo armo: las primeras preguntas y la influencia del habla dirigida al niño. En Cecilia Rojas Nieto y Donna Jackson- Maldonado (eds.). Interacción y uso lingüístico en el desarrollo de la lengua materna. Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM y Universidad de Querétaro.

Espinosa Ochoa, M. R. 2007. The Acquisition of Determiners in Spanish and Yucatec. Proceedings of the Camling Conference 2007. Universidad de Cambridge.

Espinosa Ochoa, M. R. 2001. Mirando a través de la misma ventana: sobre la influencia del habla materna en el proceso de adquisición de los demostrativos. ALFAL. Lingüística 13:161-178.