Imagen de portada

Ahí y por ahí en el español de la Argentina

Ángela Di Tullio

Resumen


Los adverbios demostrativos locativos del español están organizados en dos series:una ternaria, la de los temas en -í (aquí, ahí, allí), y otra binaria, la de los temas en -á(acá, allá) —asociadas tradicionalmente a la designación de un lugar y una dirección,respectivamente. Este sistema no se ha mantenido incólume, sino que se ha reorganizadode distintas maneras en el mundo hispanohablante; en el español de la Argentinaa partir de la oposición deíctica básica, que se establece entre acá para la cercanía y ahípara la lejanía. Además de este valor referencial básico, ahí presenta otros usos, que sereflejan en su distribución y su fonética: en posición posverbal, mantiene sus rasgossemánticos —el significado locativo y la referencia deíctica-anafórica— y el acento; enposición inicial de la oración, en cambio, salvo en casos de focalización, tiende a convertirseen una partícula átona, reducida en su forma fonética, y desemantizada, devalor pragmático o discursivo. La versatilidad de ahí se refleja, asimismo, en el amplioespectro de expresiones lexicalizadas en que se integra. Entre estas se destaca por ahí,locución que se funde en el adverbio poray, que admite la interpretación indefinida(‘en algún lugar’, ‘a veces’) o la epistémica (‘tal vez’, ‘a lo mejor’).

Palabras clave


adverbio; demostrativo; locativo; distancia; deixis; acento

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.19130/iifl.adel.1.2.2013.94

Métricas del artículo

##plugins.generic.alm.loading##

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Anuario de Letras. Lingüística y Filología, volumen 7, núm. 1, año 2019, enero-junio de 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04510, a través del Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Lingüística Hispánica "Juan M. Lope Blanch", Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04510, Tel.: 56227550, ext. 49205. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/anuario-letras/index.php/al/index, e-mail: anudelet@unam.mx. Editor responsable: Mtra. María del Refugio Campos Guardado. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2018-020113394100-30; eISSN: 2448-8224, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Mtra. María del Refugio Guardado Campos, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Lingüística Hispánica "Juan M. Lope Blanch", Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04510, Tel.: 56227550, ext. 49205, fecha de última modificación, 31 de enero de 2019.                                                                              

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

                                                                            Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.