Del aspecto a la modalidad epistémica y la evidencialidad. El caso de la construcción <i>tener entendido</i>
PDF

Palabras clave

perífrasis
aspecto
modalidad epistémica
evidencialidad
contextos puente

Cómo citar

Sanz, B. (2015). Del aspecto a la modalidad epistémica y la evidencialidad. El caso de la construcción <i>tener entendido</i>. Anuario De Letras. Lingüística Y Filología, 2(1), 141-178. https://doi.org/10.19130/iifl.adel.2.1.2014.84

Resumen

La perífrasis tener + participio se caracteriza por expresar un sentido aspectual, pero en los contextos donde el verbo nuclear de la perífrasis es entender, esta tiende a rebasar el plano aspectual para adquirir matices modales. De los valores modales epistémicos pueden surgir significados evidenciales, como en Juan tiene entendido que el maestro no va a venir. El objetivo de este artículo se centra en presentar un análisis diacrónico, del siglo xvi al xx, de las pautas sintácticas y semánticas que posibilitan la evolución del sentido aspectual al modal en la construcción tener entendido. El trabajo describe la dimensión aspectual de la perífrasis tener entendido y su evolución hacia la modalidad epistémica y evidencialidad, lo que ofrece evidencia a favor de ciertas tendencias del cambio gramatical, como la subjetivización, los procesos metafóricos, los procesos de inferencia y la convencionalización. En la ruta evolutiva que va de la aspectualidad hacia la modalidad y evidencialidad existen contextos puente.
https://doi.org/10.19130/iifl.adel.2.1.2014.84
PDF

Métricas

Cargando métricas ...