El tratamiento de un corpus de anglicismos de la prensa mexicana del siglo XX en los diccionarios de la RAE
PDF

Palabras clave

anglicisms
20th century
etimology
dictionaries
mexican press
Spanish Royal Academy anglicismos
siglo xx
etimología
diccionarios
RAE
prensa mexicana

Cómo citar

Vázquez Amador, M. (2016). El tratamiento de un corpus de anglicismos de la prensa mexicana del siglo XX en los diccionarios de la RAE. Anuario De Letras. Lingüística Y Filología, 3(2), 273-312. https://doi.org/10.19130/iifl.adel.3.2.2015.1337

Resumen

Debido a la gran importancia adquirida por el inglés en el siglo pasado, la incorporación de anglicismos al resto de las lenguas se ha convertido en un fenómeno global. México, país colindante con los Estados Unidos de América, es uno de los países hispano-hablantes afectados por esta tendencia.
El objetivo de este trabajo es determinar el grado de admisión de un corpus de anglicismos encontrados en la prensa mexicana publicada durante siglo XX en las distintas ediciones del Diccionario de la lengua española, obra de referencia de la Real Academia Española y del Diccionario manual e ilustrado de la lengua española, resumen a la vez que suplemento de este. Se examinará en qué edición se admitieron por primera vez estos anglicismos, la información etimológica atribuida y las modificaciones gráficas sufridas, y se comparará esta información con la ofrecida en la 22ª edición del diccionario con el fin de determinar si se han observado cambios en estos anglicismos a nivel gráfico, léxico o semántico.
https://doi.org/10.19130/iifl.adel.3.2.2015.1337
PDF

Métricas

Cargando métricas ...