Presentación

Contenido principal del artículo

Rodrigo Javier Caresani
Günther Schmigalle
Ariela Schnirmajer

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Caresani, R. J., Schmigalle, G., & Schnirmajer, A. (2021). Presentación. (an)ecdótica, 5(1), 7-8. Recuperado a partir de https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/91
Sección
Presentación
Biografía del autor/a

Rodrigo Javier Caresani, Universidad de Buenos Aires

(Río Cuarto, Argentina, 1980). Profesor auxiliar de la Cátedra de Literatura latinoamericana I (A) en la Universidad de Buenos Aires, profesor titular de Literatura latinoamericana I en la Universidad Nacional de Hurlingham y del Seminario “Taller de Tesis” en la Maestría en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNREF). Escribe su tesis doctoral bajo el título “Poesía y traducción en el modernismo latinoamericano: de Rubén Darío a Julio Herrera y Reissig”. Ha publicado los tomos: Rubén Darío. Crónicas viajeras (2013), Traducir poesía (2014), Rubén Darío. Crónicas de arte argentino (2016), Bibliografía de Rubén Darío en La Nación de Buenos Aires (1889-1916) (2017), entre otros. Sus investigaciones sobre traducción y literatura latinoamericana circulan en revistas académicas de prestigio internacional. Desde 2016, coordina en UNTREF el Archivo Rubén Darío Ordenado y Centralizado y co-dirige las Obras completas de Rubén Darío.

Günther Schmigalle, Academia Nicaragüense de la Lengua

(Rinchnach, Alemania, 1946). Estudió filología románica e inglesa en las universidades de Bonn, Dublin y París. En la Universidad de Frankfurt obtuvo un doctorado en Filología Moderna con una tesis sobre André Malraux y la Guerra Civil española. Entre 1988 y 1994, fue profesor de literatura y bibliotecología en la Universidad Centroamericana de Managua. Motivado por su estancia en Nicaragua, se ha dedicado al estudio de la obra de Rubén Darío, enfocado, especialmente, en las relaciones del poeta con Francia, en sus crónicas y en la edición crítica de su prosa. Ha publicado La caravana pasa (edición crítica en 4 volúmenes), Crónicas desconocidas (edición crítica en 2 volúmenes), una edición anotada de Los Raros, una Bibliografía de Rubén Darío en La Nación de Buenos Aires (en colaboración con Rodrigo Caresani), y numerosos artículos sobre diversos aspectos de la vida y obra dariana. Es miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Ariela Schnirmajer, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigadora del Instituto de Literatura Hispanoamericana. Asimismo, es profesora de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de San Martín, así como de Lectura y escritura en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Sus investigaciones se centran en la prensa periódica latinoamericana del siglo XIX, con énfasis en periódicos y revistas literarias del modernismo hispanoamericano, temas sobre los que ha dictado seminarios de grado y de posgrado. Ha publicado, en 2017, Ciudades, retazos ardientes. La cuestión social en las Escenas norteamericanas de José Martí (Corregidor). Ha editado y prologado: ¡Arriba las manos! Crónicas de crímenes, filo misho y otros cuentos del tío (2010), Escenas norteamericanas y otros textos de Martí (2010), Flores de invernadero. Prosa y poesía de Julián del Casal (2012).