(an)ecdótica https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec es-ES anecdoticarevista@hotmail.com (Raquel Mosqueda Rivera) anecdoticarevista@hotmail.com (Dafne Iliana Guerra Alvarado) vie, 31 ene 2025 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Ediciones críticas de mujeres: cartografías, genealogías y constelaciones. Reflexiones desde la teoría, la práctica y la pedagogía https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/189 Vanesa Miseres, Ainaí Morales-Pino Derechos de autor 2025 (an)ecdótica https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/189 vie, 31 ene 2025 00:00:00 +0000 Espiritismo y literatura femenina latinoamericana (1874-1920): estrategias de inserción y comercialización editorial en Josefa Díaz y Zilda Gama https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/194 <p>A finales del siglo XIX y comienzos del XX, en el contexto de renovación espiritual que se vive en Occidente y que enmarca el auge de heterodoxias esotéricas, como el ocultismo o la teosofía, aparecen en la literatura latinoamericana una serie de obras vinculadas con prácticas espiritistas como la mediumnidad o la escritura psicográfica, caracterizadas por atribuir la autoría del texto no a quien escribe, sino a la voz de los espectros que dictan, en sesiones de “mesas parlantes”, poemas o relatos de la más diversa índole. Tal particularidad creadora es signo distintivo de obras como <em>Flores del espiritismo</em>, de la cubana Josefa Díaz, o <em>Na sombra e na luz</em>, de la brasileña Zilda Gama, textos que propician una serie de ambigüedades respecto a nociones teóricas clásicas, como la figura del autor. Pero más allá de sus influencias en el discurso literario, la mediumnidad finisecular, sobre todo en lo que se refiere a las médiums mujeres, parece operar de dos formas específicas en torno a los procesos editoriales de la época: por un lado, funciona como una estrategia de comercialización desde la que se <em>fetichiza</em> el talante de los textos publicados (independientemente de su calidad); por el otro, representa una especie de salvoconducto discursivo desde el que se pueden ofrecer sin censuras opiniones de carácter político o ideológico. Como se intentará demostrar con los casos de Josefa Díaz y Zilda Gama, la mediumnidad socava las inclinaciones discursivas de la literatura latinoamericana de entre siglos, al mismo tiempo que propicia un lugar de enunciación a partir del cual las escritoras pueden insertar sus obras en los mercados editoriales emergentes.</p> Ronald Sanoja Cáceres Derechos de autor 2025 (an)ecdótica https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/194 vie, 31 ene 2025 00:00:00 +0000 Escritoras que nos rescatan. La reedición literaria en el aula universitaria como práctica de investigación-creación https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/195 <p>Este ensayo analiza la reedición en el salón universitario como instancia crítico-creativa que permite a docentes y estudiantes visualizar los cruces entre la historia individual y la colectiva. La escritura de prólogos para nuevas ediciones de escritoras latinoamericanas creó una oportunidad para la articulación de una voz autoral a partir del enlace crítico de las lecturas de textos y de la realidad social con las experiencias colectivas e individuales, las cuales, a su vez, han sido exploradas mediante la escritura creativa. Desde perspectivas intergeneracionales, históricas e interdisciplinarias, se examinaron aspectos de la sociabilidad, como el consumo, la corporalidad y la solidaridad, que condujeron a un cuestionamiento de las narrativas actuales del mundo laboral y del mercado de trabajo. Los prólogos materializan, entonces, un diálogo entre jóvenes y audiencia lectora contemporánea sobre la actual realidad laboral.</p> Karina Elizabeth Vázquez Derechos de autor 2025 (an)ecdótica https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/195 vie, 31 ene 2025 00:00:00 +0000 La fisura. Autoras venezolanas del postgomecismo en el canon literario nacional, representación, luchas y derechos https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/196 <p>En 1945, Julián Padrón realizó una antología de narradores venezolanos titulada <em>Cuentistas modernos</em>, que formaba parte de la Biblioteca Popular de autores que había encomendado la Dirección de Cultura del despacho del Ministerio de Educación. La finalidad de la Biblioteca —además de tener carácter divulgativo entre la población popular venezolana— era dar a conocer la literatura del país. Un hecho importante que pasó desapercibido es que, en aquella compilación, figuraban los cuentos de seis escritoras venezolanas: Lucila Palacios, Graciela Rincón Calcaño, Ada Pérez Guevara, Lourdes Morales, Blanca Rosa López y Dinorah Ramos. Para la fecha, esta fue una de las primeras antologías nacionales que incluían a seis escritoras, una cantidad que, aunque exigua, en comparación a los autores masculinos, significó un hito en la publicación de mujeres dentro de la literatura nacional.</p> Niyireé S. Baptista S. Derechos de autor 2025 (an)ecdótica https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/196 vie, 31 ene 2025 00:00:00 +0000 Género, política y ficción en Fleur de l’air de Gabriela Laperrière https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/192 <p>En 1900 Gabriela Laperrière publica su primera novela durante un viaje a París con su marido, el reconocido médico y político argentino Emilio R. Coni. Escrita en francés, <em>Fleur de l’air</em> recurre a la ficción para narrar en clave realista las experiencias vividas durante sus primeros años de residencia en la Argentina y criticar a la dirigencia de su tiempo por la crisis político-económica que, desde el <em>crack</em> de 1890, atravesaba el país. Sin haber sido nunca reeditada ni traducida, la novela de Laperrière se presenta en el panorama literario finisecular como un objeto intrigante, que entrecruza y tensiona la biografía de su autora con las políticas de la literatura y las políticas de género que se imponen durante ese periodo de crisis y modernización. Este trabajo se propone indagar una zona apenas explorada de la obra de la reconocida activista feminista-socialista, para analizar las relaciones entre género, política y ficción que se desprenden de esta primera etapa de su trayectoria y redimensionar su lugar en el universo de la literatura argentina.</p> María Vicens; Eugenia Vázquez Derechos de autor 2025 (an)ecdótica https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/192 vie, 31 ene 2025 00:00:00 +0000 Gabriela Mistral, Palma Guillén y Consuelo Saleva: “hijitas” y “guagüitas” queridas https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/193 <p>El archivo al que se accede después del fallecimiento de Doris Dana (en el 2006) ha abierto nuevas formas de leer e interpretar la trayectoria personal y profesional de Gabriela Mistral. Este estudio discute un corpus de cartas escritas por/entre Gabriela Mistral, Palma Guillén y Consuelo Saleva, con el propósito de: a) reflexionar sobre el rol de la edición de un archivo disidente y b) dar visibilidad a personajes cuya participación en la vida de la Nobel fue instrumental, tanto en su éxito como en sus derrotas.</p> Lau Romero Quintana Derechos de autor 2025 (an)ecdótica https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/193 vie, 31 ene 2025 00:00:00 +0000 Reeditando a Josefa Acevedo: fragmentos, atribuciones y desacuerdos https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/187 <p>El <em>Oráculo de las flores i las frutas</em> (1855), un libro objeto diseñado como un juego de mesa para la entretención en el hogar, es atribuido a la escritora colombiana Josefa Acevedo (1803-1861). Sin embargo, la naturaleza fragmentaria de su archivo, junto con una nota autonecrológica que la escritora dejó antes de morir, complican esta atribución. A partir de este desacuerdo sobre la autoría, el presente artículo explora la forma en que los sistemas de poder interseccional influyen en dinámicas de conservación, preservación y reedición de la obra de mujeres en el siglo xix latinoamericano. En particular, se examina el caso de Josefa Acevedo para evidenciar cómo son los archivos de sus pares masculinos —su padre, su esposo, su mejor amigo—, los cuales permiten construir una noción amplia de la obra de la autora. La propuesta teórica y metodológica de “fabulación crítica” planteada por Saidiya Hartman se presenta como una herramienta fundamental para problematizar y cuestionar los silencios del archivo de Acevedo. Para terminar, el artículo reflexiona sobre prácticas de reedición a partir de <em>Proscrita en esta tierra</em>, una antología de Josefa Acevedo publicada en 2023.</p> Catalina Rodríguez Derechos de autor 2025 (an)ecdótica https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/187 vie, 31 ene 2025 00:00:00 +0000 La reedición de las autoras del siglo XIX y la transformación del campo literario. El archivo de Soledad Acosta de Samper https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/190 <p>Este artículo presenta la historia editorial de dos novelas de Soledad Acosta de Samper (1833-1913): <em>Dolores</em> (1867) y <em>Una holandesa en América</em> (1876, 1888). Examina en dicha historia el proceso que hizo posible que la autora colombiana pasara de ser una escritora casi desconocida después de su muerte a ser hoy considerada una de las más relevantes de su momento. El estudio de su caso particular permite observar la forma como la academia feminista, desde los años de 1980 hasta ahora, se ha acercado al archivo para ampliarlo y retarlo. Esta historia editorial —que no es única— muestra la manera como se ha transformado de su mano el campo de los estudios del siglo XIX. El artículo estudia las estrategias narrativas y editoriales empleadas por la autora para insertarse en el campo letrado de su momento, las variantes de sus obras y el destino que sufrieron estas novelas. El marco general del análisis se realiza apoyado en los estudios feministas y postestructuralistas del archivo. Con él, se abordan publicaciones de prensa periódica, libros y álbumes, los cuales permiten acercarse a los aspectos tanto conceptuales como materiales de la producción de las mujeres del siglo XIX latinoamericano, así como a las ansiedades que provocaban en los escritores varones de su tiempo.</p> Carolina Alzate Derechos de autor 2025 (an)ecdótica https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/190 vie, 31 ene 2025 00:00:00 +0000 Reinserción de Páginas del Ecuador en la historia del pensamiento decimonónico https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/191 <p>Estas reflexiones están orientadas a analizar el proceso editorial que ha tenido la obra de Marietta de Veintemilla (1856-1907), <em>Páginas del Ecuador</em>, divulgada por primera vez en Lima, en 1890. Se examina la reacción que provocó esta publicación en el Ecuador, a través de la revisión de algunos libros y folletos reivindicativos de los actores políticos mencionados en la obra y del prólogo a una única reedición completa de 1982. Estas exploraciones nos permiten argumentar sobre los criterios que se esgrimieron para evaluar la obra y su consecuente marginalización del corpus bibliográfico nacional. Sostenemos que las reproducciones parciales que se han hecho del capítulo cuatro de la obra han reducido la imagen de la autora a la de modelo arcaico de feminidad combativa, impidiendo que se pueda valorar en el texto la propuesta de un pensamiento crítico, liberal y actualizado para la época. La falta de un estudio crítico no sesgado ha privado al texto y a su autora de ocupar el lugar que se merecen dentro de la historia de la literatura y del pensamiento ecuatoriano del siglo XIX. Volver a poner en circulación el texto permitiría recuperar, para la historia literaria, sociológica y política del Ecuador decimonónico, la posición de una mujer de pensamiento avanzado para el tiempo en el que vivió.</p> Alexandra Astudillo-Figueroa Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/191 vie, 31 ene 2025 00:00:00 +0000 Adela Zamudio. Selected Poetry & Prose. Bilingual Edition. Translated from the Spanish by Lynette Yetter. Portland: Fuente Fountain Books, 2022. 320 pp. https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/197 Silvina Sartelli Derechos de autor 2025 (an)ecdótica https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/197 vie, 31 ene 2025 00:00:00 +0000 Ana I. Simón Alegre. Concepción Gimeno de Flaquer (1850-1919): Cartas, cuentos cortos y artículos periodísticos. Delaware: Vernon Press, 2023. 281 pp. https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/198 Andrea García González Derechos de autor 2025 (an)ecdótica https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/198 vie, 31 ene 2025 00:00:00 +0000 “Un cuento que no acaba”. Agripina Samper de Ancízar e Inés Ancízar Samper. Obras (1848- 1892). Edición, introducción y notas de Carolina Alzate. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2024 (Obras Escogidas). 440 pp. https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/199 María Angélica Pérez Peñaloza Derechos de autor 2025 (an)ecdótica https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/199 vie, 31 ene 2025 00:00:00 +0000 María Luisa Carnelli. Antología. Poemas, tangos y crónica. Selección, estudio preliminar y notas de Florencia Abbate. Buenos Aires: Universidad del Salvador, 2024. 180 pp. https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/200 Vanesa Miseres Derechos de autor 2025 (an)ecdótica https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/200 vie, 31 ene 2025 00:00:00 +0000 Isabel Galina Russell, Marina Garone Gravier y Laurette Godinas (editoras). Del ductus al XML. Recorridos por las edades del libro. México: UNAM, IIB, DGPFE, 2022. 710 pp. https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/201 Noelia López-Souto Derechos de autor 2025 (an)ecdótica https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/201 vie, 31 ene 2025 00:00:00 +0000