(an)ecdótica https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec es-ES anecdoticarevista@hotmail.com (Raquel Mosqueda Rivera) anecdoticarevista@hotmail.com (Dafne Iliana Guerra Alvarado) mar, 25 jun 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Apuntes para editar y anotar “Kaleidoscopio”, columna de divulgación científica (1874-1875) de Santiago Sierra https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/181 <p>El presente texto tiene el objetivo de dar a conocer una propuesta de edición crítica de “Kaleidoscopio”, columna de divulgación científica que redactó y publicó el escritor, diplomático, espírita y editor mexicano Santiago Sierra Méndez, entre 1874 y 1875, en el diario <em>El Federalista</em>. Dicha propuesta se enmarca dentro del proyecto de rescatar y comentar la producción escrita —tanto de ficción como no literaria— de este autor decimonónico. Para ello, se ha tomado como eje principal —o metodología— la crítica textual, en particular, aquella rama de la ecdótica que edita críticamente textos publicados en la prensa mexicana del siglo antepasado.</p> Jonathan Rico Alonso Derechos de autor 2024 (an)ecdótica https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/181 mar, 25 jun 2024 00:00:00 +0000 Clotilde Zárate y su poema “Meditación” (un ejercicio de crítica textual) https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/179 <p>En estas páginas se ha realizado la edición crítica del poema “Meditación”, escrito originalmente por Clotilde Zárate en 1864, el cual alcanzaría otras tres ediciones en la prensa mexicana, donde se ha dejado constancia de la labor de corrección, reescritura y propuesta de una edición definitiva por parte de la autora, así como otra edición, realizada a título póstumo, aparecida en el volumen antológico <em>Poetisas mexicanas. Siglos XVI, XVII, XVIII y XIX</em>, donde se publicó en 1893 con algunas intervenciones del compilador José María Vigil. Se trata de un ejemplo peculiar de la poesía romántica mexicana al ser producido, corregido y nuevamente revisado e, inclusive, reescrito y vuelto a publicar por la creadora veracruzana.</p> Ángel José Fernández Derechos de autor 2024 (an)ecdótica https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/179 mar, 25 jun 2024 00:00:00 +0000 Vampirismo mexicano: edición crítica de “El vampiro” de Alejandro Cuevas https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/180 <p>Para esta edición de “El vampiro” del mexicano Alejandro Cuevas, se comparó la versión impresa en el suplemento dominical e ilustrado de <em>El Diario</em> en 1909 con su segunda aparición en <em>Cuentos macabros</em> de 1911. Asimismo, se ofrece una breve semblanza del autor con los datos obtenidos en los periódicos de la época, así como una aproximación al texto a partir de los elementos góticos y de la figura del vampiro.</p> Eduardo Barenas Derechos de autor 2024 (an)ecdótica https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/180 mar, 25 jun 2024 00:00:00 +0000 Marina Garone Gravier (coordinadora). Un hilo de tinta recorre América Latina. Contribuciones para una historia del libro y la edición regional. Villa María: EDUVIM, 2022. 328 pp. https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/182 Fabio Esposito Derechos de autor 2024 (an)ecdótica https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/182 mar, 25 jun 2024 00:00:00 +0000 Hilarión Frías y Soto. Obras I. Los mexicanos pintados por sí mismos. Álbum fotográfico. Otras prosas. Poesía. Edición crítica, estudio preliminar, notas e índices de Yliana Rodríguez González. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Seminario de Edición Crítica de Textos, 2023 (Resurrectio I. Edición crítica, 8). clxvii+295 pp. https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/183 Paulina Abril Chávez Muñoz Derechos de autor 2024 (an)ecdótica https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/183 mar, 25 jun 2024 00:00:00 +0000 Yvan Leclerc y Jean-Yves Mollier. Gustave Flaubert et Michel Lévy. Un couple explosif. Paris: Calmann Lévy, 2021 [libro electrónico]. https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/184 Mariana Flores Monroy Derechos de autor 2024 (an)ecdótica https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/184 mar, 25 jun 2024 00:00:00 +0000 Juan Manuel Torres. Obras completas. Tomo I. Cuentos y relatos. Edición crítica de José Luis Nogales Baena. Coordinación de José Luis Nogales Baena y Mónica Braun. Xalapa: Nieve de Chamoy/Instituto Veracruzano de la Cultura/Universidad Veracruzana, 2020. 390 pp. https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/185 José Eduardo Serrato Córdova Derechos de autor 2024 (an)ecdótica https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/185 mar, 25 jun 2024 00:00:00 +0000 Narrativa dosamántica y esoterismo sexual en México https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/176 <p>El dosamantismo fue una propuesta de filosofía esotérica generada, sobre todo, hacia la última década del siglo XIX y la primera del XX, cuyo principal representante fue el médico Jesús Ceballos Dosamantes, quien escribió una serie de libros de exposición doctrinal. Su discípulo Gonzalo Peña y Troncoso continuó la empresa intelectual de su mentor, pero eligió, en especial, el registro literario; publicó dos novelas: <em>Blanca. Hija de la Luz</em> y <em>Celeste. Nuevos ideales</em>, ambas de 1903. En ellas buscó transmitir el ideario dosamántico, en <em>Blanca</em>, por medio de una trama realista y anticlerical, y en <em>Celeste</em>, mediante una novela epistolar y sentimental que tuvo cuatro ediciones en la primera mitad del siglo pasado. El dosamantismo pretendió un orden erótico relativamente más igualitario entre los sexos, para lo que recurrió a nociones de androginia esotérica y a una inclusión del componente físico y sexual en la pareja, en una coyuntura en la que algunas corrientes esotéricas en Occidente asignaban a la función sexual un papel clave en la búsqueda gnóstica.</p> José Ricardo Chaves Derechos de autor 2024 (an)ecdótica https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/176 mar, 25 jun 2024 00:00:00 +0000 La feria: desde el manuscrito y otros documentos genéticos hasta la edición impresa https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/177 <p>En este artículo, presento un amplio recorrido por la historia textual de <em>La feria</em> (1963), de Juan José Arreola, a fin de detallar sus particularidades genéticas. Para ello, recurro a los diversos estudios sobre la génesis de la novela, como los de Sara Poot Herrera, Vicente Preciado Zacarías y Felipe Vázquez, precursores de la propuesta que aquí expongo. Así, llevo a cabo un diálogo crítico con ellos y ofrezco algunos hallazgos que contribuyen a completar la taracea arreolina, entre estos: 14 fragmentos publicados en <em>La Cultura en México</em> en abril de 1962 y el “Diario íntimo” que Arreola escribió en 1941 y, en 1998, recuperó en <em>El último juglar</em>, del cual se desprenden otros 21 fragmentos. Al final, cotejo la versión de la <em>editio princeps</em> con un pasaje seleccionado del manuscrito de <em>La feria</em>, datado entre enero de 1953 y 1954, así como de los dos testimonios descubiertos durante mi <em>recensio</em>. Con estos botones de muestra, espero trazar el método de la rescritura arreolina en los planos micro y macrotextual, y explorar las virtudes de una edición crítica de la emblemática narración.</p> Antonio Cajero Vázquez Derechos de autor 2024 (an)ecdótica https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/177 mar, 25 jun 2024 00:00:00 +0000 Los manuscritos de Mario Bellatin, entre ARCAS y la variación textual https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/178 <p>El objetivo del presente artículo es revisar los problemas metodológicos que emergen de la digitalización y organización de los documentos de trabajo del escritor mexicano Mario Bellatin en el repositorio digital ARCAS, dependiente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En concreto, busca leer y dar contorno al problema de la organización, digitalización y fijación icónica de manuscritos pertenecientes a un autor que hace de la variación textual la norma de su producción literaria.</p> Juan Pablo Cuartas Derechos de autor 2024 (an)ecdótica https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/178 mar, 25 jun 2024 00:00:00 +0000