Rubén Darío y Shakespeare. Un artículo humorístico desconocido

  • Günther Schmigalle Academia Nicaragüense de la Lengua

Resumen

Presentamos un artículo humorístico desconocido en el cual Rubén Darío, bajo seudónimo, se burla de los estudios shakespearianos y de la erudición histórico-literaria de su tiempo. El texto contiene una prodigiosa cantidad de referencias que indican que el poeta se inspiró en tres libros sobre Shakespeare del autor francés Alfred Mézières. Como introducción ofrecemos un resumen global de las lecturas shakespearianas de Darío.

Biografía del autor/a

Günther Schmigalle, Academia Nicaragüense de la Lengua

Filólogo alemán, miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua. En 1980, obtuvo un doctorado en la Universidad de Frankfurt/Main con una tesis sobre André Malraux y la Guerra Civil española. Ha publicado libros y artículos sobre literatura francesa, alemana, inglesa, norteamericana y latinoamericana, además de numerosos trabajos sobre Rubén Darío y ediciones críticas de sus obras (La caravana pasa, 4 tomos, 2000-2006; Crónicas desconocidas, 2 tomos, 2006-2011; ¿Va a arder París…?/Crónicas cosmopolitas, 2008; Los Raros, 2015). Forma parte del Consejo Asesor del Archivo Rubén Darío Ordenado y Centralizado (ARDOC) de la Universidad Tres de Febrero de Buenos Aires.

Publicado
2020-06-26
Cómo citar
SCHMIGALLE, Günther. Rubén Darío y Shakespeare. Un artículo humorístico desconocido. (an)ecdótica, [S.l.], v. 4, n. 2, p. 95-114, jun. 2020. ISSN 2683-166X. Disponible en: <https://revistas-filologicas.unam.mx/anEcdotica/index.php/anec/article/view/85>. Fecha de acceso: 23 nov. 2020
Sección
Rescates