¿Un cronista provinciano? Dos textos desconocidos de Rubén Darío en El Orden de Tucumán
Contenido principal del artículo
Resumen
De la mano de los recientes desarrollos teóricos y empíricos sobre el archivo, el campo de la investigación sobre modernismo hispanoamericano experimenta en la actualidad un momento de profunda transformación. La vigencia en los estudios literarios de una “nueva” filología no sólo pone en evidencia los problemas en las ediciones de textos clásicos del fin de siècle, sino que, además, invita a revisar los lugares comunes asociados a dicho movimiento. En estas coordenadas, el caso de Rubén Darío (1867-1916), cuya obra permanece en un estado de notable precariedad, resulta ejemplar. El presente trabajo comenta y recupera dos crónicas desconocidas del nicaragüense publicadas en El Orden, un periódico local de la provincia argentina de Tucumán. Fuera de su indudable valor documental, estos textos de fines de 1898, concebidos en la despedida de su residencia en Buenos Aires, adquieren relevancia si se los enlaza con las preocupaciones que Darío cultivará en su inminente viaje a Europa: por un lado, como un episodio más del “calibanismo” rioplatense; por otro, como anticipación de una perspectiva crítica ante la mitificación del progreso en la Exposición Universal parisina de 1900.