La licencia plasmática de la ficción material: notas para una genealogía de la novela
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente ensayo sostiene que el término con el que inicialmente se comprendió la novela, plasma, ha sido desconsiderado por la crítica especializada, debido a la dificultad inicialde comprenderla bajo la idea de género literario, lo que ha implicado un desconocimiento en la naturaleza material de la ficción. Ello porque plasma refiere al trabajo sobre una materia, que puede ser el lenguaje o la arcilla. A través de una lectura etimológica, se intenta mostrar la relevancia para la contemporaneidad de reposicionar el término plasma, y en particular de licencia plasmática, con el fin de contribuir a una historia de la noción de ficción.
Métricas
No metrics found.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política de Open Access
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo a la legislación de derechos de autor, Acta Poética reconoce y respeta los derechos morales de los autores, así como su derecho patrimonial, los cuales serán otorgados a la revista para su difusión de libre acceso. Acta Poética no solicita cuotas para el envío y procesamiento de textos para publicación.
Todos los textos publicados por Acta Poética –sin excepción– se distribuyen bajo la licencia de atribución-no comercial Creative Commons 4.0 (CC BY-NC 4.0 International), lo cual permite a terceros hacer uso de lo publicado, siempre y cuando se mencione al autor y su anterior publicación en esta revista.
Los autores pueden hacer otros acuerdos contractuales adicionales e independientes para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Acta Poética (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en otra revista o medio electrónico) siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo fue publicado por primera vez en Acta Poética.
Por lo anterior, los autores deben entregar la cesión de derechos de autor de la primera publicación debidamente completada y firmada por los autores. Esta forma puede ser enviada por email en formato PDF a actapoet@unam.mx (Forma de cesión de derechos de autor).
Este trabajo está bajo la Creative Commons Attribution-Noncommercial 4.0 International license.
Citas
Aftonio, Hermógenes y Teón. Ejercicios de retórica. Madrid: Gredos, 1991.
Autor desconocido. Retórica a Herenio. Trad. B. Reyes. México: UNAM, 2010.
Bajtín, Mijail. La novela como género literario. Ed. Luis Beltrán Almería. Trad. Carlos Ginés Orta. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2019.
Bajtín, Mijaíl. Teoría y estética de la novela. Trabajos de investigación. Trad. Helena S. Kriükova y Vicente Cazcarra. Madrid: Taurus, 1989.
Barwick, Karl. “Die Gliederung der Narratio in der Rhetorischen Theorie und Ihre Bedeutung für die Geschichte des Antiken Romans”, en Hermes 63.2 (1928): 261-287.
Brandão, Jacyntho Lins. A poética do hipocentauro. Belo Horizonte: ufmg, 2001.
Brandão, Jacyntho Lins. A invenção do romance. Brasília: UNB, 2005.
Brandão, Jacyntho Lins. Antiga musa. Belo Horizonte: Relicário, 2015.
Cassin, Barbara. El efecto sofístico. Trad. Horacio Pons. Buenos Aires: FCE, 2008.
Cicerón. La invención de la retórica. Ed. Bulmaro Enrique. México: UNAM, 1997.
Cicerón. Sobre el orador. Trad. José Javier Iso. Madrid: Gredos, 2007.
Codoñer, Carmen. “Fabula, historia, argumentum en la literatura latina”. Manuela Domínguez García (coord.). Sub luce Florentis Calami. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, 2002: 145-163.
Covarrubias Orozco, Sebastián de. Tesoro de la lengua castellana o española. Ed. Ignacio Arellano y Rafael Zafra. Madrid: Iberoamericana/Vervuert, RAE, 2020.
Fothius. Bibliothèque. Tomo 2. Trad. René Henry. Paris: Les Belles Lettres, 1960.
García Gual, Carlos. Los orígenes de la novela. Madrid: Istmo, 1972.
Gorgias. Encomio de Helena. Trad. M. Davolio y G. Marcos. Buenos Aires: Winograd, 2011.
Graverini, Luca. Literature and Identity in the Golden Ass of Apuleius. Ohio: Ohio State University Press, 2012.
Macrobio. Comentarios al suelo de Escipión. Trad. J. Raventos. Madrid: Siruela, 2005.
Perry, Ben Edwin. The Ancient Romances. Berkeley y Los Angeles: University of California Press, 1967.
Rancière, Jacques. Política de la literatura. Buenos Aires: Libros del Zorral, 2011.
Ricardou, Jean. Le Nouveau Roman. Paris: Seuil, 1973.
Ricardou, Jean. Révolutions minuscules. Pour une théorie du Nouveau Roman et autres écrits. Bruxelles: Les Impressions Nouvelles, 2019.
Rrodríguez freire, Raúl. “La pulsión referencial. Condiciones de la crítica y la ficción en el siglo xxi”, en La forma como ensayo. Crítica Ficción Teoría. Buenos Aires: La cebra, 2020.
Rodríguez Freire, Raúl. Ficciones de la ley. Santiago: mimesis, 2022.
Rohde, Erwin. Der Griechische Roman und seine Vorläufer. Leipzig: Breitkopf und Härtel, 1876.
Sexto Empírico. Contra los profesores. Trad. Jorge Bergua. Madrid: Gredos,1997.
Sirvent, Michel. “Jean Ricardou: vers un Nouveau Roman textuel”, en Acta fabula 21.10 (2020). En línea.
Thiele, Georg. “Zum griechischen Roman”. Ed. Carl Robert, en Aus der Anomia. Berlin: Weidmannsche Buchhandlung, 1890: 124-133.
Tilg, Stefan. Chariton of Aphrodisias and the Invention of the Greek Love Novel. New York: Oxford University Press, 2010.
Whitmarsh, Tim. Narrative and identity in the Ancient Greek Novel. New York: Cambridge up, 2012.