Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Acta Poética?
Ir a Iniciar sesión

 

Directrices para autores/as

Normas editoriales de Acta Poética

La revista Acta Poética recibe colaboraciones inéditas, que no hayan sido aprobadas para su publicación en otra revista, predominantemente en español, y en menor medida en francés, inglés, italiano y portugués. El material que se publica está sujeto a una fase de selección por parte del Comité editorial, y los textos admitidos son sometidos a un proceso de revisión doble ciego antes de ser aprobados para su publicación.

En su versión digital, Acta Poética, sin perjuicio del derecho inalienable de la autoría de la obra, está inscrita en la política de acceso abierto (Open-Access): acceso gratuito y sin restricciones, sin costo para el usuario final.

Características:

1.- Acta Poética publica artículos (de 15 a 25 cuartillas); notas (de 8 a 15 cuartillas); reseñas (de 5 a 10 cuartillas) y entrevistas.

2.- Las colaboraciones deberán ser escritas en tamaño carta, fuente Times New Roman, 12 puntos, a doble espacio, y se enviarán en archivo Word por correo electrónico a actapoet@unam.mx.

3.- Cada artículo incluirá un resumen (abstract) en inglés y en español no mayor a 120 palabras y cinco palabras clave (key words). La bibliografía irá al final del artículo y, si se incluyen notas aclaratorias o contextuales, éstas irán a pie de página.

4.- Se deberá incluir, también, una nota biográfica del autor del artículo de 10 líneas, en donde se mencione el grado académico y el lugar de obtención, las líneas de investigación, la institución de adscripción, logros y sus publicaciones principales.

5.- De acuerdo al sistema MLA (Modern Language Association), las normas para indicar las referencias bibliográficas son las siguientes:

a) Libros y artículos dentro del texto:

  • Se escribe, entre paréntesis, el primer apellido del autor, seguido de dos puntos y el número de página. Si en el texto se menciona el nombre del autor o si ya se ha colocado una referencia cercana con el mismo, éste se omite en la información entre paréntesis.

Ejemplo:

Al descargar, “cuidadosamente, como quien exprime un gotero y cuenta las gotas que salen” (Ibargüengoitia: 187), los seis tiros del cargador sobre su cabeza: “Belaunzarán se fue de bruces sobre su plato, y manchó el mantel” (189).

  • En caso de que en la bibliografía aparezca más de una obra del mismo autor, se indicará el año de edición (si hay varias obras editadas el mismo año, se hará la distinción a, b, c):

Ejemplos:

“En estos versos Baudelaire se contenta con rendir homenaje a lo inmemorable que se le ha escapado, mediante lo pasado de moda” (Benjamin 1967: 32).

“Basta pensar en los trabajos de John Heartfield, cuya técnica ha convertido las cubiertas de los libros en instrumento político” (Benjamin 2004a: 41).

  • No se usarán locuciones latinas (apud o cónfer=cfr. etc), sino citado por o cfr. de confróntese, sin cursivas. 

Ejemplos:

Víctor Bravo insiste: “siento que el realismo en la literatura mexicana actual colinda forzosamente con la estética del absurdo” (citado por Martínez: 251-252. Las cursivas son nuestras).

La consagración literaria es, así, una forma de funcionamiento específica del capital simbólico, aquel puesto en juego por los actores del campo literario (cfr. Romero y Santoro: 208).

  • Conviene indicar en el texto si la numeración en la cita no corresponde a la página, sino a otro tipo de señalamiento (verso, línea, etc.).

Ejemplo:

“Es la hora cero. / Circulan idiomas / y se van por las bocas del museo” (vv. 18-20).

 

b) Referencia de páginas web en el texto:

  • Usualmente las citas MLA incluyen el autor y el número de página; sin embargo, debido a que la mayoría de los sitios web no tienen números de página, simplemente se utiliza el apellido del autor.
  • Si no conoce el nombre del autor, se utiliza el título de la obra entre comillas. Si el título es muy largo, se utiliza lo que se denomina título parcial. 

Ejemplos:

“Con respecto a los detectives salvajes, creo que las palabras de Bolaño que he reseñado antes de la dedicatoria sintetizan con claridad los alcances de su novela” (Muñoz-Casallas).

Los orígenes de lo fantástico, como género de la literatura occidental distinto del realismo convencional, pueden rastrearse hasta el siglo XVIII (“Origen de la Literatura Fantástica”).

c) Bibliografía:

  • La entrada se hará por título cuando se trate de textos anónimos.
  • Los títulos deben aparecer completos, con sus subtítulos incluidos.
  • No se traducirán los nombres de autores, editores, ciudades, editoriales o colecciones ni se usarán abreviaturas.
  • No se usa la abreviatura pp. 23-30, sólo se escriben las páginas después de la fecha: 1993: 251-262.
  • No se deben de usar abreviaturas de revistas, libros o editoriales.

Libros:

Carel, Marion (ed.). Les facettes du dire. Hommage á Oswald Ducrot. Paris: Kimé, 2002.

Covarrubias Orozco, Sebastián de. Tesoro de la lengua castellana o española[1611]. Madrid: Castalia, 2ª ed. Corr., 1995: 125-140.

Deleuze, Gilles, y Guattari, Felix. Rizoma. Introducción [1977]. Valencia: Pre-Textos, 6ª reimpresión, 2008: 33-50.

 

Artículos en libros:

Beuchot, Mauricio. “La hermenéutica analógica en la filología”, en Filología mexicana. Belem Clark de Lara y Fernando Curiel Defossé (coords.). México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2001: 619-640.

 

Artículos en revistas:

Camarero Arribas, Tomás. “De los lectores y el metalector”, en Nueva Revista de Filología Hispánica, 41:1 (1993): 251-262.

 

Artículos en periódico:

Poniatowska, Elena. “Diez mujeres periodistas, líderes de opinión”, en La Jornada. México (17 de agosto de 2014): 23-24.

 

Textos electrónicos:

Historia de la literatura española (2002). [CD-ROM]. Madrid: Qué leer.

Sedoya, Luis Enrique. “La lengua poética según Jan Mukarovsky” [en línea]. En Acta Poética, 1 (1979): 155-169. Artículo disponible en <http://www.iifilologicas.unam.mx/actapoetica/uploads/numeros/AP1/AP1_Luis%20Sendoya,%20La%20lengua%20poetica.pdf> [fecha de consulta: 2 de julio de 2015].

Pico della Mirandola, Giovanni. Discurso sobre la dignidad del hombre. Ensayo en línea disponible en <http://www.ciudadseva.com/textos/.htm> [fecha de consulta: 10 de octubre de 2013].

Zabalbeascoa, Anatxu. “La ciudad, instrucciones de uso” en El país (28 de diciembre de 2012). Artículo en línea disponible en <http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/27/actualidad/1356633681_817125.html> [fecha de consulta: 25 de marzo de 2013]. 

 

Cesión de derechos

El autor se comprometerá a firmar una carta de cesión de derechos de publicación y a dar su autorización para que el artículo sea reproducido en formato electrónico.

El autor o autores recibirán, personalmente o vía correo, dos ejemplares del número de la revista Acta Poetica en la que aparezca publicado su texto, así como 10 separatas.

 

Dirección para colaboraciones:
Revista Acta Poética
Correo electrónico: actapoet@unam.mx
Centro de Poética
Instituto de Investigaciones Filológicas
Circuito Mario de la Cueva s.n.
Ciudad de la Investigación en Humanidades
Ciudad Universitaria, UNAM
Del. Coyoacán, C.P. 04510,
Ciudad de México (CDMX)
Tel. 5622 7492

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado doble, un tamaño fuente de 12 puntos, Times New Roman y se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
 

Aviso de derechos de autor/a

Política de Open Access

Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

De acuerdo a la legislación de derechos de autor, Acta Poética reconoce y respeta los derechos morales de los autores, así como su derecho patrimonial, los cuales serán otorgados a la revista para su difusión de libre acceso. Acta Poética no solicita cuotas para el envío y procesamiento de textos para publicación.

Todos los textos publicados por Acta Poética –sin excepción– se distribuyen bajo la licencia de atribución-no comercial Creative Commons 4.0 (CC BY-NC 4.0 International), lo cual permite a terceros hacer uso de lo publicado, siempre y cuando se mencione al autor y su anterior publicación en esta revista.

Los autores pueden hacer otros acuerdos contractuales adicionales e independientes para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Acta Poética (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en otra revista o medio electrónico) siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo fue publicado por primera vez en Acta Poética.

Por lo anterior, los autores deben entregar la cesión de derechos de autor de la primera publicación debidamente completada y firmada por los autores. Esta forma puede ser enviada por email en formato PDF a actapoet@unam.mx (Forma de cesión de derechos de autor).

Este trabajo está bajo la Creative Commons Attribution-Noncommercial 4.0 International license.

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.