Presentación del Thema: Medios audiovisuales: formas de ver la historia

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Ilana Feldman

¿Cuál ha sido el papel del cine en general y de las series de televisión en particular en la preservación y producción de una memoria histórica? ¿Qué pueden hacer los medios audiovisuales ante la violencia traumática y el vértigo distópico de nuestro tiempo? En un contexto global de disputa por la verdad, manipulación de la información, negacionismo y revisionismo histórico, estas preguntas son más urgentes y necesarias que nunca.

Inventor de mundos, pero también testigo de una sociedad marcada por la catástrofe y mediada por la imagen, el audiovisual contemporáneo ha tratado cada vez más de formular diferentes respuestas a la pregunta sobre qué puede hacer ante un pasado traumático, un presente dramático y un futuro permanentemente amenazado por la violencia, las mentiras y las negaciones realizadas por el Estado, directa o indirectamente. Evidentemente, cada obra audiovisual, independientemente de su género, formato o temática, ofrecerá una respuesta basada en sus propias inquietudes e invenciones formales, que, en los casos más interesantes, cuestionan los límites de la representación y abordan la dificultad del lenguaje frente al rostro de un Real traumático, difícil de simbolizar. En consecuencia, estas obras pueden asumir una posición crítica frente a las formas fáciles de adhesión e identificación, rechazando estrategias meramente de denuncia y creando archivos de violencia de Estado ante los intentos de borramiento de sus huellas.

Como demuestra el artículo “De Holocausto (1978) a Chernobyl (2019): ¿Qué puede hacer el audiovisual ante un pasado traumático y un futuro amenazado?”, de este número de Acta Poética, el cine moderno que se desarrolló después de la Segunda guerra mundial ha elaborado narrativas, en el ámbito de la ficción, del documental y del ensayo, que tematizaron las consecuencias históricas y las secuelas psíquicas provocadas por la sucesión de violencias y desastres que marcaron implacablemente el siglo XX, y siguen teniendo un impacto devastador en el XXI. Al recoger testimonios de sobrevivientes de genocidios, recrear momentos traumáticos, reconstituir contextos políticos autoritarios y construir verdaderos archivos audiovisuales, compuestos por documentos sonoros e visuales, el cine y la televisión han podido crear un paisaje mnemónico indeleble, que participa activamente en la dinámica política, cultural y social, y muchas veces anticipa el trabajo de los historiadores.

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Cómo citar
Feldman, I. . «Presentación Del Thema: Medios Audiovisuales: Formas De Ver La Historia». Acta Poética, vol. 43, n.º 1, diciembre de 2021, pp. 7-8, doi:10.19130/iifl.ap.2022.43.1.458721.
Sección
Presentación
Biografía del autor/a

Ilana Feldman, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Doctora en Cine por la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidade do Sao Paulo (USP), con una pasantía en el departamento de Filosofía, artes y estética de la Université Paris 8. Tiene un posdoctorado en Teoría literaria por el Instituto de Estudios del Lenguaje (Universidades Estadual de Campinas (UNICAMP)) y un posdoctorado en le Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidade do Sao Paulo, con una investigación sobre cine, testimonio, trauma y duelo. Actualmente está adscrita a la Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Citas

Feldman, Ilana. “Imagens apesar de tudo: problemas e polêmicas em torno da representação, de ‘Shoah’ a ‘O filho de Saul’ ”, en ars, publicação do Programa de Pós-graduação em Artes Visuais da eca/usp. 14:18 (2016): 134-153. Disponible en: <http://www.revistas.usp.br/ars/article/view/124999/121903> [4 de septiembre de 2021].

¿Cuál ha sido el papel del cine en general y de las series de televisión en particular en la preservación y producción de una memoria histórica? ¿Qué pueden hacer los medios audiovisuales ante la violencia traumática y el vértigo distópico de nuestro tiempo? En un contexto global de disputa por la verdad, manipulación de la información, negacionismo y revisionismo histórico, estas preguntas son más urgentes y necesarias que nunca.

Inventor de mundos, pero también testigo de una sociedad marcada por la catástrofe y mediada por la imagen, el audiovisual contemporáneo ha tratado cada vez más de formular diferentes respuestas a la pregunta sobre qué puede hacer ante un pasado traumático, un presente dramático y un futuro permanentemente amenazado por la violencia, las mentiras y las negaciones realizadas por el Estado, directa o indirectamente. Evidentemente, cada obra audiovisual, independientemente de su género, formato o temática, ofrecerá una respuesta basada en sus propias inquietudes e invenciones formales, que, en los casos más interesantes, cuestionan los límites de la representación y abordan la dificultad del lenguaje frente al rostro de un Real traumático, difícil de simbolizar. En consecuencia, estas obras pueden asumir una posición crítica frente a las formas fáciles de adhesión e identificación, rechazando estrategias meramente de denuncia y creando archivos de violencia de Estado ante los intentos de borramiento de sus huellas.

Como demuestra el artículo “De Holocausto (1978) a Chernobyl (2019): ¿Qué puede hacer el audiovisual ante un pasado traumático y un futuro amenazado?”, de este número de Acta Poética, el cine moderno que se desarrolló después de la Segunda guerra mundial ha elaborado narrativas, en el ámbito de la ficción, del documental y del ensayo, que tematizaron las consecuencias históricas y las secuelas psíquicas provocadas por la sucesión de violencias y desastres que marcaron implacablemente el siglo XX, y siguen teniendo un impacto devastador en el XXI. Al recoger testimonios de sobrevivientes de genocidios, recrear momentos traumáticos, reconstituir contextos políticos autoritarios y construir verdaderos archivos audiovisuales, compuestos por documentos sonoros e visuales, el cine y la televisión han podido crear un paisaje mnemónico indeleble, que participa activamente en la dinámica política, cultural y social, y muchas veces anticipa el trabajo de los historiadores.

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ACTA POÉTICA (número 46-1, enero-junio, 2025) es una publicación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfono 56 22 74 92. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica. Correo electrónico: actapoet@unam.mx. Editor responsable: Dra. Elsa del Carmen Rodríguez Brondo. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No.  04-2015-041309023000-203, eISSN: 2448-735X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de de Título y Contenido núm. 4468 y 3224, otorgado por la comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Alejandro Sacbé Shuttera, Aula 2, cubículo 1. Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.  Fecha de la última modificación: 30 de enero de 2025.

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