<i>Nos-otros</i>: los 70 en Tojolabal. Diálogos con Carlos Lenkersdorf sobre la traducción bíblica

Contenido principal del artículo

Silvana Rabinovich
Renato Huarte Cuéllar

Resumen

La traducción del Nuevo Testamento al tojolabal fue un esfuerzo colectivo en donde participaron una pluralidad de voces. Carlos Lenkersdorf fue parte de esta experiencia. En este diálogo con uno de los especialistas en lengua y filosofía maya-tojolabal, entre sus textos y una serie de preguntas, se pone de manifiesto las implicaciones que tiene la traducción entre dos lenguas, especialmente en los textos bíblicos. La visión desde el tojolabal resalta las profundas raíces sociales, filosóficas, cosmológicas, etc., que el Evangelio tiene y puede significar no solo para los tojolabales, sino para cualquier lector atento de las Escrituras.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Rabinovich, S., y R. Huarte Cuéllar. «<i>Nos-otros</i>: Los 70 En Tojolabal. Diálogos Con Carlos Lenkersdorf Sobre La traducción bíblica». Acta Poética, vol. 31, n.º 2, julio de 2010, doi:10.19130/iifl.ap.2010.2.346.
Sección
Thema
Biografía del autor/a

Silvana Rabinovich

Doctora en Filosofía por la unam. Investigadora Titular A de tiempo completo del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Tutora del posgrado en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la unam. Autora de La huella en el palimpsesto. Lecturas de Levinas, México, uacm, 2005 (Traducción francesa: La trace dans le palimpseste. Lectures de Lévinas, L’Harmattan, Paris, 2003). Ha publicado artículos y capítulos de libros en México, Argentina, Brasil, Francia, España, Chile, entre otros países. Su traducción más reciente (del
hebreo) es el libro de Martin Buber Una tierra para dos pueblos, unam- Sígueme, Salamanca, 2009. Ha traducido, entre otros, a E. Levinas, H. Cixous y E. Traverso.

Renato Huarte Cuéllar

Ha estudiado las licenciaturas en Pedagogía y Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la unam. Además cursó la especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural en el programa conjunto conaculta, uam-i, oea. Es maestro en Filosofía de la Ciencia por el programa de posgrado de la unam desde 2008. Ha trabajado como profesor de hebreo en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (cele) de la unam y desde 2005 imparte clases en la Facultad de Filosofía y Letras en los colegios de Pedagogía y Desarrollo y Gestión Interculturales. Actualmente trabaja en torno a temas de Filosofía de la Educación y Filosofía del Lenguaje.

ESCI SCOPUS DOAJ  SCIELO  REDIB  CIRC 


REDALYC  LATINDEX ERIHPLUS MIAR DIALNET

 

ACTA POÉTICA (número 45-1, enero-junio, 2024) es una publicación semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, teléfono 56 22 74 92. URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica. Correo electrónico: actapoet@unam.mx. Editor responsable: Dra. Elsa del Carmen Rodríguez Brondo. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No.  04-2015-041309023000-203, eISSN: 2448-735X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de de Título y Contenido núm. 4468 y 3224, otorgado por la comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Alejandro Sacbé Shuttera, Aula 2, cubículo 1. Instituto de Investigaciones Filológicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.  Fecha de la última modificación: 20 de enero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan el punto de vista del editor ni de la UNAM.

Todos los texos publicados en Acta Poética se encuentran inscritos bajo licencia Creative Commons 4.0: puede hacer uso del material publicado citando la fuente de la que proviene, respetando los derechos morales de cada autor y el contenido copiado, pero no está autorizado para usar este material con fines comerciales.

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Licencia de Creative Commons

Acta Poética by Revista Acta Poética, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.